04/01/16

El radical Jorge Lapeña se suma al Gobierno como director de Enarsa

Ocupará el lugar de un director que renunció a menos de dos semanas de haber asumido.

Por Antonio Rossi


(LPO) - Jorge Lapeña -el ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín y actual titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”—desembarcará como nuevo director de la empresa estatal Enarsa.

Hipercrítico de la política energética del kirchnerismo e integrante del Grupo de los ex Secretarios de Energía, Lapeña aceptó esta tarde el ofrecimiento del ministro Juan José Aranguren para incorporarse a Enarsa, la compañía energética sobre la cual recaen numerosos casos de corrupción y sospechas de negociados.

La llegada de Lapeña a Enarsa se aceleró en las últimas horas luego de que presentara su renuncia como director Marcelo D’Alessio, quien había ingresado a hace menos de dos semanas junto con el nuevo titular de la empresa, Horacio Balboa, un ex gerente de Axión Energy del grupo Bulgheroni.

La salida de D’Alessio se habría precipitado por una marcada diferencia de criterio con las nuevas autoridades energéticas con respecto a la manera de auditar y poner en orden las cuestiones más críticas y polémicas de la anterior gestión de Enarsa.

Partidario de un accionar más rápido y directo a la hora de ventilar y denunciar las irregularidades registradas en la empresa, D’Alessio habría terminado chocando con un criterio más conservador y de consenso que decidió llevar adelante el nuevo titular de Enarsa.

Ahora con el aterrizaje de Lapeña—que se concretaría formalmente en una asamblea ordinaria de la empresa prevista para los primeros días de enero—, las miradas políticas vuelven a hacer foco tanto en el pasado, como en la nueva gestión de Enarsa.

Como miembro del Grupo de los Ex Secretarios de Energia, Lapeña ha señalado en reiteradas ocasiones los manejos pocos claros y las millonarias operaciones comerciales deficitarias que la administración kirchnerista llevó adelante en los últimos 12 años bajo la órbita de Enarsa.

Todo indicaría que ahora Lapeña procederá a promover desde adentro una amplia auditoría integral para poder transparentar el funcionamiento de la empresa y trasladar a la Justicia las denuncias que surjan de los casos más resonantes y flojos de papeles.

Entre otras cuestiones que probablemente salten sobre el tapete se encuentran : los volúmenes de gasoil entregados a los generadores “delivery”, los fletes pagados a las empresas de camiones, los controles de calidad del combustible importado, los costos marítimos y portuarios de los barcos de GNL y las facturas de gas no cobradas a las industrias que no acataron las ordenes de corte durante los últimos períodos invernales.

Con Lapeña, ya llegan a tres los integrantes del Grupo de los Ex Secretarios que se han sumado a la administración macrista.

Los dos primeros fueron Emilio Apud y Daniel Montamat que la semana pasada ingresaron a la petrolera YPF como directores por el Estado.