30/11/17

Centrales térmicas de Pilar: las respuestas técnicas a los reparos y cuestionamientos ambientales




A pocos días de su entrada en operación comercial, un grupo de vecinos y representantes de entidades ambientalistas han redoblado su ofensiva contra la instalación de las nuevas centrales termoeléctricas que están terminando de montar en Pilar las empresas APR Energy y Araucaria Energy.

Los que se oponen a las usinas térmicas y presionan a las autoridades locales para que paralicen las obras plantean argumentos extremos que se focalizan en la existencia de un gran daño ambiental y un marcado nivel de contaminación del aire y el suelo que afectaría la salud de la población cercana a las centrales.

Ante esa situación, los técnicos de las dos empresas y especialistas del sector energético salieron a responder y aclarar los siete puntos clave que más dudas y reparos han generado en torno al funcionamiento de las plantas generadoras de energía eléctrica.

1) ¿Por qué se instalan las usinas en Pilar?.

El crecimiento de Pilar en estos últimos años ha sido geométrico, por la que la demanda de energía eléctrica debe acompañar ese crecimiento.

Las centrales están ubicadas en lugares previstos desde hace décadas, de cuando todo ese sitio era campo. Allí se encuentran los “nodos” de interconexión nacional y las sub-estaciones eléctricas. Cuanto más cerca se genera la energía para atender el consumo, menores son las pérdidas por transmisión y mayor es la seguridad de suministro.

Estas centrales van a eliminar los cortes o al menos los van a hacer muy breves, ya que si tenemos un corte de servicio en las centrales que están en Retiro o en la zona de Puerto Madero se verá afectada gran parte de la zona Norte y las centrales de Pilar despacharán para cubrir ese déficit.

No es el único municipio donde se ha instalado centrales. También se ha concretado la instalación en otros distritos como Santa Fe, Cañuelas, Tucumán, Merlo, Luján, Mar del Plata, Bragado, Cañada de Gómez, Pérez, Villa Ocampo, Mendoza, Salto y San Pedro, Neuquén, Río Tercero, Rojo, Bragado, Zárate y Tandil.

En el mismo predio elegido para las Centrales Térmicas Matheu II y III, y conectada a la misma Estación Transformadora de Edenor sobre la Ruta 25, está la Central Térmica Matheu I, de Genneia SA, con una potencia de casi 50 MW sin que la misma haya sido advertida por los vecinos. Nunca ha habido problemas ambientales con esa central, que opera desde hace casi 8 años.

2) Cumplimiento de las normas técnicas y ambientales

El cumplimiento de las normas técnicas, de seguridad y ambientales es una exigencia ineludible de las autoridades habilitantes y de los fabricantes de los equipos para otorgar garantía de los generadores y preservar su imagen y liderazgo en todo el mundo.

Se ha cumplido con todo el proceso normativo y regulatorio: a) Habilitación Comercial de la disponibilidad de potencia comprometida; b) Declaración del Impacto Ambiental (DIA) expedida por el Organismo competente a nivel local en cumplimiento de las normas vigentes en la respectiva jurisdicción y c) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) siguiendo los lineamientos enunciados en el Manual Anexo a la Resolución N° 149 de fecha 2 de octubre de 1990 de la ex Subsecretaría de Energía Eléctrica y sus modificaciones y Los Procedimientos del MEM sobre la materia.

Ambas empresas que van instalarse en Villa Rosa han efectuado y presentado sus Estudios de Impacto Ambiental de acuerdo con lo que establecen las leyes.

3) Emisión de gases y “lluvia ácida”

Es preciso aclarar este punto porque se han dicho varias cosas que carecen de fundamento y generan confusión llevando dudas y miedo a quienes en realidad eran los primeros beneficiados de estas inversiones.

En primer lugar, el combustible que se va a usar es gas natural. El gas natural es la molécula más simple de carbono e hidrogeno y no contiene azufre por tanto su combustión no genera sólidos de ningún tipo.

Esto es importante destacarlo porque el combustible líquido es de uso en última instancia, no es económicamente conveniente generar con combustible líquido.

Además no se utilizará cualquier gasoil. Éste no puede contener azufre porque acorta la vida útil de los álabes (aletas) de las turbinas, que son similares a las que utilizan los aviones Boeing.

Cuando se utilicen combustibles líquidos será con inyección de agua desmineralizada en la cámara de combustión de cada turbina para disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Plantear como alegan algunos—por falta de información o por mala intención—que el funcionamiento de las usinas va a provocar la caída de “lluvia ácida” resulta un verdadero disparate. Cuando se quema un gas se produce otro gas, no hay sólidos.

Ahora bien, en momentos de escasez de gas se va a utilizar un gasoil especial para turbinas, pero con muy bajo contenido de azufre. La proporción de uso de gas oil será del 5% y tendiendo en el tiempo a 0%.

A la hora de comparar y cotejar las fuentes de contaminación, los colectivos urbanos que consumen gasoil común y circulan diariamente por Pilar y sus alrededores contaminan muchísimo más que las centrales térmicas que cuentan con tecnologías de última generación.

4) ¿Qué requisitos y exigencias le impuso el OPDS –la autoridad ambiental de la provincia—a las empresas que llevan adelante la construcción de las centrales?

A APR Energy SRL y Araucaria Energy SA, el OPDS les exigió un monitoreo y seguimiento de las emisiones gaseosas con una frecuencia semestral, mediciones de vapores de combustibles líquidos (COV) e Hidrocarburos totales en sectores de tanques de combustibles con una frecuencia trimestral y el monitoreo de cada conducto de escape.

A su vez, por el protocolo de calidad del combustible líquido que proveerá el Estado Nacional, el contenido de cada camión cisterna deberá ser sometido a análisis de laboratorio y sólo será descargado en los tanques de las plantas aquellos que cumplan con las especificaciones requeridas.

5) ¿Qué pasa con el uso del agua?

La planta utiliza agua que primero es tratada, es decir se extrae y se desaliniza. Una parte se usa para enfriar los gases de las turbinas que se convierte en vapor, al igual que el de la pava para el mate o el de nuestro baño.

El agua tratada tiene por objeto enfriar el aire de admisión para lograr una combustión más eficiente.

Hay una parte del agua que no es utilizada y esa es la que se devuelve. El agua devuelta nunca fue calentada y se vierte a temperatura ambiente; el agua vertida ronda el 30% de la extraída.

La tecnología utilizada es muy eficiente y cualquier calentamiento innecesario o movimiento de agua es energía que se desperdicia, es como dejar prendida la luz en una habitación sin gente, por lo que la planta utiliza agua sólo cuando funciona.

Para tener una idea de los volúmenes debemos poner en perspectiva algunos puntos. El volumen de agua que utiliza la central en una semana equivale a un día de riego en una cancha de golf de 18 hoyos y en Pilar hay más de 250 canchas de golf y polo.

Y esto solo sucede cuando se las requiere para prestar servicio, que como hemos visto será solo en contadas oportunidades del día, es decir que el efecto acumulado es de muy bajo impacto

Pilar pasó de 80.000 habitantes en 1980 a una población actual que ronda las 350.000 personas. Ahora bien esa cantidad de gente se ve duplicada durante los fines de semana con los visitantes a los countries y barrios privados.

El caudal de agua que utilizarán las centrales quedó establecido en el estudio de factibilidad que aprobó la Autoridad del Agua de la provincia al fijar las condiciones y límites de extracción desde el acuífero Puelche.

Para APR Energy SRL la Autoridad del Agua, mediante expediente 2436-18383/2016 emitió autorización para una extracción de 2.881 m3/día del Puelche a través de dos (2) perforaciones y, adicionalmente, se dispondrá de un tercer pozo de reserva que se utilizará para la rotación operacional de los mismos con frecuencia semanal, evitando e este modo una eventual sobreexplotación del recurso, habiendo presentado los proyectos finales de obra.

Para Araucaria Energy SA la autorización fue de 1824 m3/día a través de cuatro perforaciones con el expediente de prefactibilidad hidráulica 2436-20700/16, de los cuales solo tres estarían funcionando a la vez, informando que no se alteraría la sustentabilidad del recurso hídrico. Las perforaciones contarán con dispositivos para la medición del caudal extraído y registro de nivel estático y dinámico por parte de la Autoridad del Agua.

El agua que se inyecta en las cámaras de combustión se evaporizará sin generar efluentes en el proceso de generación de energía. Se convierte en vapor igual que el de la cocina de nuestra casa. Queremos poner especial énfasis en que sólo se verterá agua a temperatura ambiente.

Se implementará un Plan de Monitoreo, basado en mediciones de conductividad en el arroyo receptor aguas arriba y aguas abajo del punto de vuelco de la Central, con una frecuencia mensual durante los dos primeros años de operación de la Central. Los conductos de vuelco del efluente contarán con cámaras de toma de muestras para el control.

El permiso de vuelco de efluentes líquidos de APR Energy SRL se ha gestionado ante la Autoridad del Agua mediante el número de expediente 2436-18383/2016 habiendo presentado los proyectos finales de obra.

Para Araucaria Energy SA se tiene prefactibilidad de vuelco emitido por la Autoridad del Agua mediante número de expediente 2436- 84 – B19 -6/2017.

6) Los niveles de ruido y las medidas de mitigación

Toda actividad humana genera impacto y las centrales no son ajenas a este fenómeno. Si embargo es preciso decir que una cosa es el sonido que genera la actividad de las centrales y otra cosa distinta es el daño provocado por exceder los límites establecidos.

Por ejemplo, el ruido que provoca el tránsito de la Ruta 25 es muy superior al ruido de las centrales.

El origen del ruido durante la etapa de operación de ambas centrales térmicas son los turbogeneradores y para mitigarlo cada unidad generadora posee cabinas insonoras, las que disminuyen considerablemente las emisiones de ruido de cada generador, asegurándose de no exceder los niveles de ruido permisibles en los límites del predio de la planta.

El OPDS exige un plan de monitoreo y seguimiento de ruidos y vibraciones en los límites del predio, con frecuencia mensual para el 1er año y semestral para los años siguientes.

Además de dar cumplimiento al plan de monitoreo, Araucaria Energy SA y APR Enegy tienen previsto implementar cortinas forestales y placas insonorizantes a fin de homogenizar el paisajismo de la zona.

Las centrales no excederán los límites normativos que están permitidos. Y para aquellos que tengan dudas, las empresas han habilitado un sistema de monitoreo móvil que podrá utilizarse en los sitios y lugares que definan los vecinos a los efectos de constatar el cumplimiento de las normas respecto de la polución auditiva.

7) El impacto visual

El predio en cuestión ya se encuentra impactado visualmente por instalaciones de generación, transporte y transformación de energía eléctrica desde hace mucho tiempo. La Estación Transformadora Matheu de Edenor es una obra construida por la ex SEGBA hace más de 50 años; de la misma (una de las más grandes e importantes del país) ingresan y egresan varios electroductos de 220 y 132 kV.

A su vez, en el año 2009 Enarsa concursó la llamada Generación Distribuida II, a partir de la cual se construyó y opera desde ese entonces la Central Térmica Matheu I, de la empresa Genneia SA.

Están previstas varias medidas de mitigación como la incorporación de una cortina forestal, el perfilado del canal y la pavimentación de la calle lateral, junto con la instalación de luminarias tipo Led de última generación que contribuirán a mejorar el entorno.

Fuente: Transporte y Energía