Por Antonio Rossi
La interna por el manejo del área energética que mantienen el ministro de Economía, Toto Caputo y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo acumuló un nuevo cruce por las probabilidades altas de que se registren cortes masivos de luz en el verano como consecuencia de la situación crítica que enfrenta el sistema eléctrico.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que el ministro controla a través de Mario Cairella, se anticipó a lo puede pasar con el abastecimiento eléctrico por la falta de atención y la demora en la adopción de medidas de fondo para atacar el problema que arrastra Chirillo.
En las últimas dos semanas, Cammesa remitió tres notas oficiales al secretario de Energía analizando el escenario límite registrado en el pico de demanda invernal y los riesgos altos de cortes que se perfilan para el próximo período estival en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región del NOA y en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
En el primer informe, la administradora del mercado eléctrico describió lo sucedido el 10 de julio pasado al registrarse el máximo histórico de demanda de potencia de invierno con 26.679 MW.
Advertencia para Eduardo Rodríguez Chirillo
La nota –a la que tuvo acceso Letra P- destaca que “se logró abastecer el pico de invierno con las reservas regulantes y operativas que fija la normativa, aunque con reservas acotadas a sólo 250 MW efectivos en generación local más 400 MW en importaciones”.
“La insuficiencia de gas para generación en el norte del país condujo a una operación no segura para las seis provincias que conforman el área NOA, más la ciudad capital de Córdoba y alrededores”, puntualiza.
Según el personal técnico de Cammesa, “las condiciones extremas para el cubrimiento del pico del presente invierno no hacen más que corroborar lo exigente que se presentará el próximo verano, desde el punto de vista del abastecimiento de la demanda de potencia, tanto para el SADI en su conjunto como para determinadas áreas críticas”.
Tras advertir que se espera para los meses estivales una demanda máxima de hasta 31.000 MW, la nota remarca que “será indispensable disponer de un nivel de importaciones cercanos a los máximos operados (alrededor de 2.500 MW) y de una oferta de gas en el NOA muy superior a la disponible actualmente para poder despachar al menos unos 1.000 MW de generación adicional”.
Importaciones de energía eléctrica
El segundo informe elevado a Chirillo se focalizó en las importaciones de energía eléctrica de Brasil que requiere el sistema eléctrico local para atender los picos de demanda.
El escrito enviado al secretario destaca que esa importación “juega un rol significativo para cubrir los altos requerimientos de potencia del SADI” y que en último verano representó más de 90% de la energía eléctrica comprada a países vecinos.
El documento alertó que Brasil está preservando sus reservas hidráulicas y solo se limita a vender de manera restringida y a precios muy elevados la generación térmica sobrante después de abastecer su demanda interna.
El tercer informe de Cammesa advirtió que “en el período estival, con altas temperaturas generalizadas, existe una alta probabilidad, 19%, de que la oferta de generación de energía eléctrica resulte insuficiente para atender los requerimientos máximos de la demanda en primeras horas de la tarde y en el pico nocturno”.
Tras señalar que el sistema eléctrico va camino a ser exigido al máximo, el documento consigna que “cualquier limitación en generación y transporte implicará menor oferta y una eventual necesidad de efectuar racionamientos de la demanda”.
En una crítica directa a Chirillo, el informe sostuvo que “el escenario previsto requiere que se desarrollen distintas medidas de corto y mediano plazo para mejorar la confiabilidad y cubrir los niveles de reserva requeridos a un costo competitivo”.
Asimismo, anticipa que “con el crecimiento natural de la demanda y la caída de la confiabilidad de la generación, los riesgos de corte para la demanda de Edenor y Edesur en días críticos irán en aumento”.
Energía con Plan Verano
Ante el planteo de Caputo, el secretario de Energía salió a defenderse por la red X. Argumentó que “era urgente cambiar el sistema obsoleto y eso es lo que estamos haciendo bajo el liderazgo del presidente Milei. Comenzamos el camino hacia la recomposición tarifaria, la reasignación eficiente de los subsidios y el establecimiento de reglas claras para impulsar las inversiones privadas”.
Además, mandó a su vocero a que ventile que está trabajando en la elaboración de una Plan Verano para evitar y morigerar los apagones cuando lleguen los días de calor intenso.
Fuentes del área energética anticiparon que el programa de emergencia contemplaría cuatro medidas:
- Postergar por unos meses la parada de Atucha I, prevista para las obras de extensión de su vida útil.
- Negociar por anticipado importaciones firmes de energía eléctrica con Brasil y Uruguay.
- Ordenar a Edenor y Edesur que refuercen las cuadrillas para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
- Aplicar un aumento significativo de tarifas que lleve a los usuarios a reducir el consumo.
Nota Editada en LetraP