Por Antonio Rossi
Luego de que el ministro Toto Caputo ratificara ante la Bolsa de Comercio de Rosario que a fin de año comenzará el proceso de licitación para concesionar en manos privadas el dragado y balizamiento; Javier Milei descongeló las tarifas de la hidrovía con un aumento en el peaje del 40% en dólares para los barcos que realizan tráficos internacionales.
Si bien el incremento es menor que el previsto inicialmente del 63%, el ajuste llevará la tarifa básica actual de u$s3,06 a u$s4,30 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
El tarifazo impactará en los ingresos del campo y el Círculo Rojo que utiliza esa vía del navegable troncal a raíz de los mayores costos logísticos y navieros que deberán afrontar por las exportaciones agropecuarias y la importación de insumos.
Junto con la suba del 40% para los tráficos internacionales, la administración libertaria también aprobó un ajuste en pesos para los peajes de los barcos que transportan cargas de cabotaje.
La tarifa de $3,06 por TRN, vigente desde hace 22 años, fue actualizada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y saltó a $824,80 por TRN.
Tarifazo en la hidrovía
Los aumentos en los peajes del corredor navegable troncal, por donde se canalizan el 80% de las exportaciones agropecuarias y el 90% del tráfico de contenedores del país, quedaron oficializados por medio de la disposición 22/2024 de la Subsecretaría de Puertos y Vías (SPVN) a cargo del exfuncionario macrista Iñaki Arreseygor.
En los fundamentos de la resolución, la SPVN desestimó los cuestionamientos y rechazos que se plantearon contra los aumentos una docena de entidades y cámaras empresariales cuyos negocios y actividades están ligadas a la hidrovía.
Según la evaluación oficial, todas las presentaciones “carecen de fundamentos y análisis de los elementos sometidos a consulta pública, basándose sustancialmente en consideraciones de diversa índole o tenor (geopolíticas, legales y económicas) ajenas, en la mayoría de los supuestos, al objeto del procedimiento convocado, evidenciándose una carencia de análisis técnico de los mismos lo que derivó en meras opiniones en resguardo de intereses individuales”.
Incremento menor en los peajes
El aumento inicial que había previsto la gestión libertaria para los barcos internacionales era de u$s1,92 por TRN. Los ingresos adicionales provenientes de ese incremento del 63% iban a utilizarse así: u$s0,76 para equilibrar la ecuación económica financiera; u$s0,68 para trabajos de mejoras y ampliación a 36 pies de calado; y u$s0,48 para la cancelación de las deudas que acumuló la Administración General de Puertos (AGP), la actual concesionaria estatal de la hidrovía.
Ese ajuste de u$s1,92 por TRN quedó en u$s1,24, luego de que la SPVN decidiera eliminar el componente destinado a los trabajos de profundización del canal navegable y que ahora quedarán a cargo del nuevo concesionario privado que, según el cronograma anunciado por el Gobierno, se abriría a mediados del próximo año.
En la norma que dio vía libre al ajuste, la SPVN advirtió que con los nuevos peajes busca mantener un “nivel tarifario acorde al costo del servicio hasta tanto se haga efectivo el llamado a licitación y la futura adjudicación de la hidrovía al sector privado”.
En los peajes en pesos de las cargas de cabotaje, en tanto, se aplicarán “reajustes trimestrales automáticos” basados en la evolución del IPC.
Deudas pendientes con la AGP
Las deudas pendientes por dragado y balizamiento que arrastra la AGP, que conduce el abogado macrista Gastón Benvenuto, ascienden a u$s83 millones. Corresponden a facturas impagas de noviembre y diciembre del año pasado que dejó la gestión de Alberto Fernández y las que acumuló entre enero y abril la administración libertaria.
El 95% de las deudas son con la Compañía Sudamericana de Dragados, la empresa del grupo Jan de Nul, con la cual la AGP mantiene una contratación directa que viene prorrogándose sistemáticamente desde fines de 2021.
Con los nuevos peajes aprobados para el tramo central entre Santa Fe y la salida oceánica y los acordados con las navieras paraguayas para el trayecto que va desde puerto santafesino hasta la zona de Confluencia; la administración mileísta logró normalizar el tablero tarifario de la hidrovía de cara a la privatización que prometió encarar a partir de diciembre.
Con las empresas de Paraguay existía una disputa económica y política que arrancó en los primeros meses de 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández exigió el pago de un peaje de u$s1,47 por TRN a las embarcaciones que transportan cargas internacionales.
Tras más de un año de conflicto, hace dos semanas la AGP y la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y de la Cuenca del Plata cerraron un acuerdo para normalizar los pagos atrasados y futuros con tarifas más bajas que las que se habían fijado inicialmente.
Para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 al 31 agosto de 2024, se estableció una tarifa u$s0,80 por TRN. En tanto, desde el 1° de septiembre y hasta el 28 de febrero de 2025, el peaje quedó fijado en u$s1,20 por TRN.
Nota Editada en LetraP