10/01/23

Paro de transporte en AMBA: se levantó el conflicto de colectivos por ahora

Las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos definieron una reducción del servicio del 50% ante la falta de pago de subsidios, sin embargo, ya se resolvió el conflicto: los detalles.



El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, informó que se levantó el paro parcial de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dispuesto desde la medianoche de este martes 10 de enero.

En principio, las cámaras que nuclean a las empresas del sector, la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), dispusieron esta medida por la falta de pago de subsidios por parte del gobierno bonaerense.

El sector definió la reducción del servicio por una deuda pendiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por unos $8.000 millones que se deberían haber desembolsado la semana pasada, sin embargo, ya se acordó el pago de esta.

Así lo adelantó D'Onofrio en diálogo con Radio La Red: "Hoy se van a hacer las transferencias y las cámaras me garantizaron que no iba a haber retención de tareas".

El sector definió la reducción del servicio por una deuda pendiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por unos $8.000 millones.

Esta situación revivió la disputa que escaló el pasado mes de agosto, cuando las unidades funcionaron por semanas al 50% de su capacidad por la falta de pago de los subsidios correspondientes y el conflicto entre Nación, CABA y PBA sobre quién se debería responsabilizar por las transferencias.

Sin embargo, el gobierno bonaerense buscó resolver el conflicto con rapidez. "Nos atrasamos 4 días y hay un lock out patronal, la Ciudad se atrasa un mes y no pasa nada", criticó el titular de la cartera de transporte bonaerenses respecto a la definición de las cámaras.

En un comunicado difundido este lunes, las cámaras justificaron la medida indicando que "es la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas".

Pese al pago de la deuda, las compañías también exigen al Gobierno la actualización de los costos de los operadores, listado que no se modifica desde agosto pasado y determina el monto del subsidio a recibir.

"A la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agrega el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente", sumaron. Y enfatizaron: "Sin estos ingresos, habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad".

Pese a esto, D'Onofrio plantó sospechas sobre la justificación de las cámaras y tildó de "rarísima" la cuestión debido a que "el retraso fue de cuatro días hábiles", por lo que difícilmente se trate de un problema de liquidez de las empresas.

"Me llama la atención, porque a principios de año siempre hay un retraso. Me resulta rarísimo que cuando estamos reclamando que nos den el mismo tratamiento de la Ciudad, suceda esto de la manera que se hizo", manifestó para cerrar.

Fuente: El Cronista