La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol y la titular de la a Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, suscribieron un acuerdo para desarrollar un prototipo de tanque para almacenar combustibles gasesos e hidrógeno verde, más eficiente y resistente a la corrosión.
Con esta movida enmarcada en la transición energética. los dos organismos buscan aportar soluciones para el desarrollo de energias renovables y de las cadenas de producción de hidrógeno verde.
“La complementación de capacidades técnicas entre organismos de ciencia y tecnología es clave para fortalecer nuestra industria y, en este caso, sentar las bases de la transición energética en el transporte”, sostuvo la presidenta del INTI.
Los técnicos del INTI y la CNEA focalizarán sus trabajos para diseñar un tanque especial que tendrá que ser más resistente a la corrosión, conservar alta impermeabilidad, tener mayor flexibilidad y contar con una densidad reducida. Estos aspectos claves permitirán su uso en sectores como el aeroespacial, automovilístico, energético y naval.
Para ello, el Departamento de Materiales Compuestos del INTI aportará sus conocimientos en el estudio y aplicación de nanopartículas y en la combinación óptima de éstas con otros materiales de refuerzo.
Por su parte, la División de Materiales Avanzados de la CNEA brindará su experiencia en la fabricación de componentes y en la caracterización mecánica, estructural y fisicoquímica de materiales compuestos, capacidad que fue aplicada anteriormente durante su participación en la producción de piezas para el satélite SAOCOM, a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Fuente: Transporte y Logistica