Los establecimientos de despacho de GNC de la zona núcleo del país, representados por las cámaras de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba (ésta en vías de solución), se declararon en estado de alerta por el vencimiento de los acuerdos de compra de gas PIST en boca de pozo, en abril próximo.
Al respecto, el secretario de actas de CECHA Pedro Llorvandi, aseveró a surtidores.com.ar, que se trata de un vencimiento adelantado de estos convenios ya que los mismos tenían como plazo el 30 de abril del año 2024.
Detalló que el problema se da entre las comercializadoras no ligadas a las distribuidoras, lo que generó una incertidumbre inesperada entre los expendedores, porque el aviso lo dieron en febrero y hasta el momento no hay modificación de la decisión.
“Estamos corriendo contra los tiempos administrativos, a través de nuestros asesores legales, que le transmitieron concretamente a la Secretaría de Energía esta cuestión a la espera de que la autoridad de aplicación defina la solución”, dijo el dirigente.
Sin embargo, mostró su ofuscación por la respuesta del gobierno sobre el reclamo, ya que según su testimonio, fue que “no estaban al tanto de la situación”, a la vez que exclamó la urgente necesidad de llevar tranquilidad a cientos de familias que viven de esta actividad y a los miles de usuarios del GNC que necesitan el combustible para desarrollar sus actividades cotidianas.
Fuentes del sector especularon en tanto, que el argumento de las comercializadoras sobre la “carencia de producto” no es real y lo atribuyen a que la causa obedece directamente al desfasaje de precios entre la compra y la venta.
Fuente: Surtidores