23/03/23

Las líneas metropolitanas cargan contra el Gobierno por la desactualización y el atraso en los pagos de subsidios

El vicepresidente de AEETA, Luciano Fusaro advirtió que las empresas del AMBA no están en condiciones de poder afrontar los costos salariales por los incumplimientos con los subsidios que arrastra el Gobierno


Luciano Fusaro (AEETA)

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro ratificó que las líneas metropolitanas de colectivos no pueden seguir funcionando bajo las actuales condiciones porque el Estado no está cumpliendo con su compromiso de pagar en tiempo y forma los subsidios al transporte público de pasajeros.

“Los costos operativos que se utilizan para el cálculo de subsidios son del mes de septiembre pasado. Desde esa fecha, la inflación acumula un 40% de aumento y eso está totalmente fuera de los parámetros normales que debería respetar el Gobierno para el pago de los subsidios tarifarios”, destacó el empresario.

Agregó que “la paritaria que firmamos en febrero con el gremio de la UTA tampoco se incorporó al cálculo, con lo cual en los hechos tenemos una brecha de casi el 50% entre los costos reales de mover los colectivos y los ingresos que percibimos”.

Fusaro señaló que “cuando se corta el flujo de fondos y los costos operativos y salariales se disparan respecto a los ingresos, las empresas no tienen recursos suficientes para pagar los sueldos, con lo cual empiezan los paros o la racionalización de los servicios porque no se pueden adquirir los respuestos y el combustible”.

En esa línea, advirtió que “es muy probable que este incumplimiento del Estado respecto al marco normativo de como se actualizan los subsidios, se sigue extendiendo en el tiempo. Si para el cuarto día hábil de abril no aparecen los fondos, las empresas no podrán pagar salarios y ahí si, tendríamos un paro total de transporte”.

El dirigente de AEETA aseguró que “los subsidios se pagan con mora. Hay subsidios del 2022 que todavía no se han pagado”. “No somos nosotros los que tiramos de la cuerda, es al revés, a pesar de toda esta situación los colectivos siguen circulando, lo cual es un milagro”.

Las declaraciones radiales de Fusaro estuvieron precedidas de un documento conjunto de las cámaras empresariales de las líneas de la región metropolitana del AMBA que advirtió que se viene una “inminente parálisis de los servicios como consecuencia del atraso en el pago de los subsidios y en la actualización de la estructura de costos” que deben llevar adelante las autoridades nacionales de Transporte.

Las entidades de los transportistas de pasajeros destacaron que “la falta de cobro de los subsidios tarifarios comprometidos por el Gobierno, en el actual contexto de acelerada inflación, impide poder hacer frente a los costos operativos, los pagos salariales y las compras de repuestos y combustibles”.

“Es nuestra responsabilidad como operadores de un servicio público que transporta más de 10 millones de usuarios diariamente en un área urbana que concentra un tercio de la población argentina, advertir la gravedad de la situación”, remarcó el documento suscripto por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) ; Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros (CETUBA) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Fuente: Transporte y Logística