12/03/23

Morales apuesta a concluir su mandato inaugurando el primer tren solar del país

El tren que la Quebrada es la principal obra del gobernador de Jujuy. Prevé la construcción de 5 estaciones, 9 puente y 42 kilómetros de vías que recorren los pueblos mágicos del valle jujeño.



Gerardo Morales espera concluir su mandato inaugurando una obra de fuerte impacto simbólico: la reconstrucción del tren de la Quebrada, que pasará por los pueblos mágicos de Purmamarca, Maimará y Tilcara, en una recuperación histórica de la vieja vía férrea que se desmanteló durante el menemismo.

Pero la obra busca además reforzar la apuesta del gobernador radical por poner a Jujuy en el mapa de las energías del futuro. Será el primer tren solar del país y se integra al complejo de esa energía renovable que incluye los mega campos de Caucharí, el mayor parque solar de Latinoamérica.

La obra que desarrolla Roggio en UTE con la jujeña Jumi tiene una complejidad importante de ingeniería por las dificultades del terreno, que obligaron a construir nueve puentes en sus 44 kilómetros de extensión. Incluye además cinco estaciones que unirán los pueblos de Volcán y Tilcara en 75 minutos.

Es la principal obra de la gestión de Gerardo Morales y se espera que de un fuerte impuso al turismo en la zona, una de las principales atracciones de Jujuy. Sólo existe un tren de esas características, pero este será el primero que circule en la altura.

Hasta 1992 el Ferrocarril Belgrano realizaba ese recorrido, pero fue desactivado durante la presidencia de Carlos Menem. En las tres décadas que transcurrieron desde entonces los materiales se deterioraron y por eso fue necesario realizar todas las obras desde cero.

En una primera etapa el Ferrocarril partirá de la estación de Volcán y pasará por Tumbaya, Purmamarca y Maimará antes de arribar a Tilcara. El recorrido será lineal sobre una sola vía de trocha angosta. En cada estación habrá doble vía para permitir el paso de dos formaciones que harán recorridos inversos.

Jujuy

Cada formación podría transportar hasta 75 pasajeros y la intención es que los turistas puedan descender y visitar los diferentes pueblos de la puna jujeña para luego continuar viaje. Aliviará además el tránsito de la RN9 que en Carnaval colapsa por el desborde de turistas.

En Volcán la estación contará con una confitería y 22 puestos para feriantes alternativos. En Tumbaya la vieja estación será convertida en un museo. En Maimará habrá un centro de interpretación de dinosaurios, financiado por Nación. Poco antes de arribar a Maimará se encuentra la Posta de Hornillos, una antigua posta de caballos que albergó entre otros a Manuel Belgrano y donde hoy funciona un museo.

Allí fue descarnado y velado Juan Lavalle después de ser asesinado en San Salvador de Jujuy. Se desmembró su cuerpo y se esparcieron sus restos para que sus enemigos no pudieran exhibir su cabeza en una tacuara.

Camino a Purmamarca, donde está el Cerro de los Siete Colores, el ferrocarril atravesará viñedos en altura, que forman parte del nuevo boom vitivinícola de la provincia que inició Fernando Dupont con su ya célebre Pasacana.

Como trenes, la provincia compró dos duplas solares que utilizan baterías de litio a la empresa china CRRC. La ceremonia de entrega será el 15 de Mayo y los trenes viajarán en barco hasta Buenos Aires. Se estima que llegarán en septiembre y serán trasladados en camiones semi remolque hasta Jujuy.

Por el momento los trabajos tienen un avance del 70%. Su finalización estaba prevista para febrero del año próximo, pero lograron adelantarla para el 10 de octubre. La obra tiene varios puntos complejos y para reconstruir las estaciones fue necesario trasladar a las familias que habitaban esos edificios abandonados y construir otras viviendas para alojarlos.

De los nueve puentes que cruzará el ferrocarril, ocho ya están listos. Además, para trasponer el arroyo Tumbaya fue necesario construir un túnel por debajo del curso de agua. Las obras se pagarán con los dividendos del parque solar Caucharí que pertenece a la provincia. Como parte de los trabajos se hicieron 2400 metros defensas con gaviones para proteger las vías de la crecida del Río Grande.

Una de las exigencias del gobierno jujeño fue las formaciones funcionaran con baterías de litio, un mineral que se extrae en Jujuy y es la otra pieza clave del cambio de matriz energética que impulsa Morales. Los durmientes y los rieles fueron donados por Nación a través de ADIF, son reutilizados y vienen de otras provincias.

Para ultimar detalles, el 15 de abril comenzarán las pruebas sobre los 35 kilómetros de vías que ya están terminados. El proyecto prevé en una segunda etapa la ampliación hasta Hucalera, nueva estrella del turismo andino ubucada a 17 kilómetros de Tilcara, y podría llegar a La Quiaca en los próximos años.

Fuente: LPO