En los primeros minutos de hoy, las líneas A y H estuvieron paralizadas por una nueva jornada de protestas que se extendió hasta las 7.30 de la mañana. La decisión, tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), formó parte del reclamo que viene haciendo el sector desde hace meses.
La línea A une San Pedrito, barrio porteño de Flores, con Plaza de Mayo, microcentro de la ciudad. Mientras que la H conecta Hospitales, la zona de Parque Patricios, con Facultad de Derecho.
Enmarcada bajo el término de ‘autodefensa’, tal como la denominan los metrodelegados, el reclamo tiene el objetivo de lograr que los trabajadores tengan dos francos laborales. Según ellos, este pedido es para reducir la exposición al asbesto que se encuentra en su espacio.
“Recordamos que la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018″, advertía el comunicado emitido por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto de la Agtsyp, respectivamente.
La medida va en línea con lo ocurrido el viernes pasado cuando otra jornada de protestas afectó a las líneas D y E. A su vez, esa situación se repitió el miércoles, pero en las líneas B y C. En ese sentido, Pianelli habló respecto de los constantes paros y medidas de fuerza que afectan al servicio y justificó el accionar: “Venimos con un reclamo de larga data que tiene que ver con la necesidad de dos francos por semana. A esto le sumas que hace 5 años descubrimos que estuvimos muchos años trabajando con un químico cancerígeno, que es el asbesto”, dijo el gremialista, en diálogo con El Destape.”
A pesar de todo, y contemplando las molestias ocasionadas por el paro del servicio –en un momento clave en el que gran parte de la población utiliza el transporte–, los metrodelegados ofrecieron sus disculpas a los usuarios afectados por las protestas. Además recomendaron que en esta circunstancia opten por medios de transporte alternativos.
Desde Emova, la empresa concesionaria de los subtes porteños, emitieron un comunicado mediante el cual rechazan la medida de fuerza adoptada por los metrodelegados.
La semana pasada las protestas fueron en la línea B
“Emova lamenta que se perjudique directamente a los usuarios, especialmente en una franja horaria de alta demanda del servicio, donde los pasajeros se dirigen a sus trabajos, universidades, escuelas o incluso médicos y hospitales”, dice la nota de prensa difundida por la compañía.
Además, la empresa se refirió al fuerte reclamo de los trabajadores por la presencia y exposición ante el asbesto en los túneles subterráneos. “No existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores: se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.
Entre otros puntos, también hicieron hincapié en que no existe declaración de insalubridad alguna en los subtes, además de destacar que la compañía trabaja activamente en el plan de desabestización. “Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo”, detallaron.
Fuente: InfoBae