11/04/23

Tras el caso Maxus, YPF pone el gas licuado y el precio de las naftas en agenda

El acuerdo de YPF con Maxus implicará pagar u$s 287,5 millones en el segundo semestre del año, cómo se cancelará. Los planes de Pablo González para la petrolera y las reuniones claves de los próximos días



La petrolera de gestión estatal YPF superó un caso judicial que se planteaba, puertas adentro, como una "espada de Damocles"; a fines de la semana pasada alcanzó un acuerdo extrajudicial con el Fideicomiso de Liquidación de Maxus, que podía reclamar hasta 14.000 millones de dólares.

En cambio, pagará apenas u$s 287,5 millones en el segundo semestre del año, más los intereses que correrán a partir del 1 de mayo, y para ello calzaría un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por lo que no usaría reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

La demanda se originó por la contaminación ambiental de Maxus en la década de 1960 en el río Passaic. La gestión de José Estenssoro en 1995 adquirió activos de la empresa estadounidense para expandirse en Norteamérica y años más tarde fue demandada como corresponsable, una ventana que se cierra con este acuerdo.

El presidente de YPF, Pablo González, viajó hasta Nueva York para ponerle un punto final al caso y recibió los elogios públicos de los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, mencionados por el Círculo Rojo como posibles precandidatos a Presidente por el Frente de Todos.

En distintas entrevistas con medios, González contó que espera reunirse a la brevedad con Massa para acelerar la presentación ante el Congreso del proyecto de ley para la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL), reclamada por los principales empresarios energéticos del país y las multinacionales.

Gas licuado y aumento de la nafta, en agenda

La petrolera está avanzando con Petronas, de Malasia, en el análisis de un proyecto conjunto para exportar gas licuado en unos 460 barcos al año, lo que generaría un saldo de 20.000 millones de dólares anuales tras la construcción de un gasoducto dedicado y la planta de licuefacción. Se prevé que la decisión final se tomará en los primeros meses de 2024.

González, que llegó a la presidencia de YPF en 2021 y fue vicegobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz entre 2015 y 2019, también anticipó que en los próximos días mantendrá conversaciones con ejecutivos del resto de las refinadoras del país para definir un posible aumento de los combustibles (nafta y gasoil), de manera de no perderle pisada a la inflación.

El precio de la nafta tiene un atraso de aproximadamente 15%

Según informó YPF en marzo a sus inversores, el atraso de los precios ronda el 15%; el último incremento fue a mediados del mes pasado, de un 3,8%. Así terminó el acuerdo por cuatro meses al que habían llegado en noviembre de 2022 con Massa, para indexar la economía en torno al 4% de inflación mensual, un plan que por ahora no obtiene éxito.

Como hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner, el santacruceño negó ser el "tapado" del Frente de Todos para competir por la presidencia, como se lo viene mencionando en distintos ámbitos desde fines del año pasado.

Fuente: El Cronista