CÓRDOBA.- Las empresas marítimas notificaron que, desde el próximo lunes, no cobrarán fletes de importación en la Argentina. Es una traba más para las operaciones. Especialistas consultados por LA NACION indicaron que esos pagos podrán hacerse vía agentes de carga locales, los que sí pueden transferir dólares al exterior. La decisión de las navieras es una respuesta a la resolución del Banco Central que postergó pagos de unos US$2000 millones en importaciones de servicios y fletes.
La normativa emitida el 20 de abril pasado hace que se deban pedir autorizaciones previas para acceder al mercado cambiario. Hasta entonces, el agente que pagaba en dólares los pedía al Central y los transfería. Después de la normativa, debe esperar 60 o 90 días, lo que implica un costo adicional.
El sitio especializado Tradenews advirtió en abril que, mientras que para la mayoría de los servicios profesionales contratados en el exterior (jurídicos, contables, gerenciales, de publicidad, investigación de mercado, ingeniería, etc) la postergación del pago se da por un plazo de “60 días” a partir de la fecha de aprobación de la declaración en el Sirase, en el caso de los fletes el pago se concretará a partir de los “90 días corridos desde la fecha efectiva de la prestación del servicio”.
“Era lógico que las navieras tomaran una decisión así porque no pueden girar divisas. Lo que sí se puede hacer es que transfieran los agentes de carga locales -explican desde una cámara empresaria-. La decisión del Central es solo para pago entre empresas vinculadas”.
En el caso de la industria marítima, responsable de más del 80% del transporte de mercaderías del comercio exterior, prácticamente la totalidad de las relaciones comerciales se da entre empresas vinculadas (navieras que son socias de sus agentes marítimos en la Argentina).
Una alternativa para los importadores es operar a través de agentes de carga o que su proveedor del exterior, en vez de facturarle a valor FOB, lo haga a valor CFR (con los costos de embarque y transporte incluidos). En ese caso, entraría en la lógica de las SIRA.
Las navieras tomaron la resolución y todas plantean en sus comunicaciones que es “temporal” y aclaran que esperan una “pronta solución” de los inconvenientes que las llevaron a tomar la decisión.
Fuentes relacionadas a las importaciones indicaron a este medio que se generan “problemas extras y mayores costos” porque la decisión de las marítimas termina “obligando” a toda la carga a eliminar el FOB: “Hay que facturar CIF (mercancía, transporte y seguro marítimo) o CFR. Con lo que al proveedor hay que pedirle que financie el flete. Ya bastante tenemos con tener que pagar a más plazo por las SIRAs y ahora se suma esto. El escenario es complejo”.
Fuente: La Nación