Muchos vecinos que lo utilizaban a diario extrañan el servicio, que hasta el momento anduvo con demasiadas intermitencias. El Tren del Valle continúa sin funcionar y todos quieren saber cuando volverá a ofrecerse como una alternativa para el traslado de la gente. Mientras que las obras en el puente de la Ruta Nacional 151 están demoradas por Vialidad Nacional y Ferrocarriles Argentinos, el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella se refirió a la situación y reveló que Cipolletti se ofreció a realizar las reformas.
"Venimos desde el 2019 con la Ruta 22 y la 151 y con el tren de pasajeros haciendo gestiones de manera permanente. En esta instancia nos ofrecimos a firmar un convenio de obras conexas, es decir que la obra sea financiada por Vialidad nacional, pero quien la ejecuta es el municipio, aunque no nos corresponde”, confió el jefe comunal.
Luego contó que “estamos esperando que Vialidad Nacional termine el Proyecto definitivo que tiene que ver con el corrimiento de postes de Edersa, red subterránea de cable, de gas, telefonía celular y el canal de riego. Una vez que se termine ese proyecto es cuando lo cede al municipio de Cipolletti. Y con fondos de Vialidad Nacional licite las obras. Hasta ahora no obtuvimos respuestas”.
Indicó, en declaraciones a Radio Mitre Patagonia, que “el tiempo pasa y las obras no se concretan y la gente sigue sin el tren. Desde la década del 90 se debía remediar la Circunvalación, hoy es una gran avenida y no se hizo. Pretendemos que, para hacer la obra, para socavar la ruta por debajo del puente ferroviario, el tránsito debe cortarse y pasar por el centro de Cipolletti, entre ellos los camiones que van a Vaca Muerta, camiones de arena de gran porte, autobuses. No es un tema fácil, es complejo. Pero bregamos para que esta obra se haga. Son dos entes nacionales los que deben dar respuestas: Vialidad Nacional y Ferrocarriles Argentinos. Mientras tanto seguimos esperando las obras que no se concretan”.
Por último, manifestó: “No sé porque los entes nacionales no trabajan en conjunto y tienen que participar los municipios casi de rodillas pidiendo para encontrar soluciones. Nosotros fuimos innumerables cantidad de veces a Buenos Aires a hacer estas gestiones, vinieron autoridades de Vialidad Nacional a Cipolletti, hemos elaborado documentos en conjunto, pero solo fueron papeles firmados y compromisos para adelante”.
En ese contexto, lamentablemente por ahora el Tren no retoma su funcionamiento. Y no hay fechas concreta de posible retorno. Paciencia y más paciencia...
Fuente: LMNeuquén