17/05/23

Con YPF a la cabeza, las petroleras aplican un nuevo ajuste del 4% en los combustibles y suman más presión inflacionaria

La empresa de mayoría accionaria estatal y la privada Puma comenzaron a remarcar sus combustibles con una suba promedio del 4% que será imitada por el resto de las petroleras


Combustibles más caros agregan presión a los aumentos de precios

Tras haberse reunido ayer con la secretaria de Energia, Flavía Royón en medio de versiones sobre sun posible congelamiento de precios, las petroleras comenzaron aplicar un nuevo ajuste del 4% promedio en los valores de los combustibles que agrega más presión sobre el índice inflacionario que se encamina a alcanzar un 10% mensual.

YPF, la petrolera con mayoría accionaria estatal, y la empresa Puma picaron en punta con la remarcación de sus productos en todo el país. En las próximas horas se esperan medidas similares de las restantes firmas petroleras.

El aumento había sido pactado entre las empresas y las secretarías de Energía y de Comercio el mes pasado, cuando renovaron el acuerdo de precios que prevé subas mensuales del 4% hasta mediados de agosto.

La actualización a nivel nacional de los valores de las naftas y el gasoil estaba prevista inicialmente para el lunes, pero se postergó por 48 horas por un pedido del ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

Esa demora había generado cierta expectativa en el sector de un posible aplazamiento de los ajustes que se vio potenciada por las declaraciones del Director Financiero de YPF, Alejandro Lew sobre el grado de paridad que tenían los precios locales con los valores internacionales de los combustibles.

En una presentación ante inversores, Lew destacó que "hemos podido aumentar los precios de los combustibles por lo menos una vez al mes. Estamos intentando, como mínimo, seguir la evolución de la devaluación de la moneda y tratar de mantener nuestros precios en dólares tan estables como sea posible. Hemos logrado conseguir ese objetivo durante el primer trimestre de este año, el promedio de nuestros precios promedio en dólares sólo estuvo un 3% abajo", afirmó.

El directivo de YPF estimó que para los próximos meses se espera "poder continuar con esta estrategia, ajustando precios de forma tal de compensar la evolución de la moneda tanto como se pueda".

"Somos conscientes del contexto local en términos macroeconómicos, vamos a tener en cuenta esa situación, pero buscaremos seguir ajustando precios en relación con el valor de la moneda y para mantener una relación sana con la paridad internacional", remarcó Lew.

Fuente: Transporte y Logística