10/05/23

Gasoducto a Vaca Muerta: comenzó la etapa más crítica de obra en Río Negro

Las empresas encargadas de la obra del gasoducto Néstor Kirchner culminaron la prueba piloto de la parte más crítica del caño. Conocé los detalles de los trabajos.



La obra del gasoducto a Vaca Muerta avanza a contrarreloj y las empresas a cargo de los primeros dos renglones de la licitación concretaron con éxito la prueba piloto del punto más crítico del primer tramo, que comprende el cruce subterráneo un río. El desfile, las soldaduras y el entierro de los caños a cargo de la UTE Techint-Sacde avanzan de manera sostenida, en línea con su cronograma.

Según información del gobierno de La Pampa y consultas de Energía On a fuentes de la UTE entre Techint y la constructora cuyos dueños son socios de Pampa Energía, se concretó con éxito la primera etapa del cruce subterráneo del río Colorado.

La complejidad de los trabajos representaban todo un desafío y hacían que el cruce sea uno de los puntos más críticos de los renglones I y II, que abarcan 440 de los 573 kilómetros totales del tramo 1 del Néstor Kirchner.

En números

1.200 metros aproximadamente es la distancia que recorrió el trépano que partió del lado de La Pampa del río Colorado hasta el lado de Río Negro.

Se detalló que el cruce tiene dos etapas de las cuales la primera ya se completó y comprendía el recorrido de poco más de 1.200 metros, a una profundidad de 30 metros por debajo del río Colorado, con un tramo de tipo piloto.

La segunda parte de este proceso consiste en el ensanchado del tramo subterráneo, para adecuarlo a un diámetro suficiente que permita el paso de los caños de 36 pulgadas del gasoducto a Vaca Muerta. Se espera que esta última parte se termine recién a fin de mes.

Cómo es el proceso

Similar a la perforación de un pozo petrolero, para atravesar por el subsuelo el cauce del río se utilizó una herramienta que en el extremo tiene un trépano, que permite el corte de las formaciones rocosas y el pase hasta el otro lado. Este proceso comenzó por el lado de La Pampa del río y culminó del lado de Río Negro.

Ahora se utilizará la misma herramienta hasta alcanzar el diámetro suficiente. Se estima que el proceso tendrá una duración de unas tres semanas a casi cuatro semanas, aproximadamente.

En números

127 fueron los tubos que se utilizaron, de unos 9,5 metros de largo cada uno, para atravesar el río.

Todos los trabajos vinculados al cruce subterráneo del caño comenzaron durante la última semana de abril. Para perforación se utilizó un total de 127 tubos de unos 9,5 metros de largo.

El otro cruce crítico del gasoducto a Vaca Muerta

Con menor grado de complejidad que lo que se hizo debajo del río Colorado, la traza del caño atravesó otro cause. Se trata del río Salado, en un tramo que está seco y está ubicado cerca de la pequeña localidad pampeana de La Reforma.

El cruce subterráneo de este río también finalizó, aunque con una longitud menor, de poco más de 60 metros. En cuanto a la profundidad no fue necesario llegar a los 30 metros, como en el caso del río Colorado, y se hizo a unos 6 metros por debajo.

En números

60 metros de longitud tiene el tramo subterraneo del caño que pasa por el río Salado.

Acorde a lo que informó la provincia, este tramo tiene un recubrimiento de una capa de hormigón de unos 15 centímetros de espesor.

“El objetivo de la capa hormigón es aguantar el peso del agua en caso de que las napas se eleven. De esta manera, se le dará el peso suficiente para evitar cualquier movimiento”, detallaron.

Los trabajos del gasoducto en la recta final

A casi un mes y medio de la fecha pactada para la inauguración del gasoducto, otra de las empresas del grupo Techint, Tenaris, anunció la finalización de la construcción de los caños de 36 pulgadas y de 12 metros de largo.

En junio del año pasado se firmó el contrato de fabricación entre Tenaris y Energía Argentina (Enarsa) y la firma adjudicada quedó a cargo de la provisión de todo el tendido del primero tramo de la obra, que abarcó los tres renglones de la licitación, más otras complementarias.

La construcción de los 573 kilómetros requirió la fabricación de 56.700 tubos con costura, cuya chapa se importó desde Brasil y fueron curvadas y soladas en la planta que tiene la firma en Valentín Alsina.

En los últimos días de abril, la UTE Techint-Sacde confirmó que la planta Doble Junta que realiza las soldaduras de manera automática, completó cerca del 90% de las soldaduras. Además, la bajada y tapada de caños había alcanzado casi un 70% de avance.

Las empresas encargadas de la obra y el gobierno nacional apuntan a poner en condiciones operativas el gasoducto para el próximo 20 de junio. Vale recordar que los compromisos de llenado del caño en su debut están a cargo -principalmente- de tres empresas: Pampa Energía, Tecpetrol y Pan American Energy.

Fuente: Río Negro