El miércoles 3 de mayo llegó a Bahía Blanca el buque regasificador Excelsior. Dos días después de su arribo, comenzó a inyectar gas a la red. Permitirá atender los picos de demanda que se producen en invierno. El buque es el mismo que en 2008 dio inicio a las importaciones de gas natural licuado (GNL).
La primera carga de GNL de Bahía Blanca fue recibida el jueves 4 de mayo desde el metanero Cool Explorer de la compañía Bp Gas Marketing según los datos de seguimiento de buques del portal Marine Traffic. Cool Explorer tiene 280 metros de eslora, y llegó con 65.000 toneladas de GNL para ser regasificadas por Excelsior.
Según el reporte de Estimación Diaria del Sistema elaborado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Bahía Blanca comenzó a inyectar el combustible a la red el viernes pasado. Llegado el sábado, sumó 12 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas al sistema. El segundo metanero que brindará GNL al regasificador será Global Star, que llegará el 12 de abril por la noche.
En números
12 millones de metros cúbicos de gas por día sumó al sistema el buque regasificador el sábado.
El regasificador se quedará en el muelle Compañía Mega hasta agosto de este año. Luego, regresará a Alemania, donde reanudará un contrato en marcha que finalizará en unos cuatro años más. Excelsior tiene una capacidad de almacenamiento de GNL de 138.000 metros cúbicos (m3).
La barcaza llegó desde Alemania «para brindar seguridad energética, adoptada por los países del mundo, de una manera limpia y flexible a los consumidores de gas natural y energía eléctrica durante la época invernal de mayor demanda y apoyar la producción de gas natural de Vaca Muerta«, subrayó en una publicación la gerente general de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar.
«El compromiso de Excelerate Energy es consistente a lo largo de los años en Latam para brindar no solo seguridad energética sino ahorros significativos y energía limpia y sustentable en reemplazo de combustibles líquidos y su vez contratando personal argentino calificado», remarcó.
Según informaron desde la firma, en la temporada pasada, en la terminal de Bahía Blanca se realizaron 12 operaciones de transferencia de cargas entre buques petroleros (STS) para aportar al sistema argentino 2.225 MMm3 de gas natural. Se regasificaron 3.708.419,89 m3 de GNL.
«Fruto del trabajo de su tripulación 100% nacional, desde 2008 Excelerate Energy colabora ininterrumpidamente con la Argentina para garantizar la seguridad energética del país y permitir así desarrollar sus recursos energéticos estratégicos», destacaron desde la compañía.
Si bien se espera que la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner reduzca las importaciones de gas, recién se verá su aporte el invierno que viene. Esto se debe a que Enarsa (Energía Argentina SA), la empresa a cargo de su desarrollo, definió su inauguración el 21 de junio, un mes y medio después de iniciado el periodo de alta demanda de gas.
Fuente: Río Negro