02/05/23

Se tensa la situación en Bridgestone: la empresa no pagaría el súper bono y podría paralizarse la producción

Mientras Bridgestone afirma que el pago del bono por Ganancias está "en riesgo" el gremio comenzó con paros por reclamos en las condiciones laborales


Se tensa la situación en Bridgestone: la empresa no pagaría el súper bono y podría paralizarse la producción

A medida que pasan las semanas y a pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo, la situación en la planta de Bridgestone en la localidad de Llavallol se ha convertido en una olla a presión al borde del estallido. El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) decidió iniciar un cese de actividades a partir del turno noche del 1 de mayo, en tanto las autoridades de la empresa advirtieron formalmente que el pago del bono por reparto de utilidades –que se estimada en 1.200.000 para cada trabajador- está "en riesgo".

Pero vayamos por partes. La organización gremial viene denunciando por el incumplimiento de las condiciones laborales. El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, informó que el plan de lucha comenzará con un "paro total de actividades desde el ingreso del turno noche del lunes 1º de mayo hasta el ingreso del turno mañana del 2 de mayo".

Agregó que "el cese de tareas continuará con un cese de tareas desde el ingreso del turno mañana del miércoles hasta el ingreso del turno tarde de ese día y la protesta se retomará desde el ingreso del turno tarde del viernes hasta el ingreso del turno noche del mismo viernes".

La empresa asegura que bajo la productividad

Fuentes oficiales de Bridgestone explicaron a iProfesional que "hasta el cierre de la producción del 26 de abril, gracias al compromiso de nuestros empleados, estábamos en condiciones de anunciar que el bono de producción superaba el 10 por ciento de ganancias sobre el salario, de la mano del excelente nivel de productividad detectado en los últimos días".

Advirtieron que "sin embargo, debido a un freno de la producción de forma unilateral, impulsado por el SUTNA el 27 de abril, el bono está en riesgo" y remarcaron que "esta situación surgió a partir de la solicitud de medidas de seguridad que no se justifican en la realidad, ya que no solo no son necesarias, sino que nunca fueron presentadas como un reclamo en las diversas reuniones y conversaciones efectuadas".

Desde la empresa plantearon que "defendemos el gran esfuerzo que realizan la mayoría de nuestros empleados e impulsamos el dialogo para cada una de las instancias en las que se crea necesario, promoviendo el bienestar y seguridad de cada persona que trabaja en la compañía y sus familias". Indicaron que "seguimos implementando las medidas necesarias que nos permitan continuar con el plan de crecimiento que trazamos, priorizando siempre la seguridad. Luego de múltiples advertencias, habiendo agotado todos los esfuerzos y de acuerdo con las facultades que nos otorga la Ley, nos vimos obligados a desvincular a un grupo de personas".

El sindicato exige que se cumplan con las normas laborales

Para la dirigencia del SUTNA "la situación es muy clara y no van a lograr confundir a los trabajadores", al tiempo que denunciaron que "los aprietes de los supervisores, las sanciones, las suspensiones, los intentos de cambio de métodos de trabajo, impulsados con amenazas, son hechos concretos".

Crespo manifestó: "Las exhortaciones categóricas ante las malas condiciones laborales de los ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, hablando de las anomalías existentes en Bridgestone". Y añadió que "estamos ante una realidad evidente y absoluta; la patronal pretende imponer que no importa quién tenga razón, que basta con apretar más a los trabajadores para que cedamos ante sus absurdas pretensiones y así salirse con la suya sin argumento válido alguno".

Relató que "no solo se trata de las condiciones laborales, sino de las sanciones, aprietes, faltas de respeto y estos nuevos despidos digitados, por lo que estamos obligados como trabajadores a responder en defensa de nuestra dignidad y por eso decidimos impulsar estas medidas de fuerza".

Presentaciones ante las autoridades: nueva reunión

Crespo expresó que "después de nuestros planteos, las autoridades nacionales y provinciales realizaron las debidas inspecciones a la planta de Bridgestone de Llavallol y la empresa debió anunciar el compromiso de realizar medidas a efectivizarse antes de fin de año para reducir la carga térmica y mejorar las condiciones laborales en planta". Añadió que "si bien estas acciones son insuficientes, demuestran la justeza de los reclamos de los trabajadores y la necesidad de avanzar hasta que las respuestas cumplan con todas las necesidades requeridas por nuestra organización y el personal".

Recordó que el lunes 24 de abril "se llevó adelante la Mesa Técnica conformada por el SUTNA, la patronal de Bridgestone, los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En esta reunión Bridgestone debía presentar un programa a corto plazo para modificar las malas condiciones laborales comprobadas en la planta. La empresa describió el contenido de un "plan de acción a corto plazo" que supuestamente incluía "los aspectos solicitados por el ministerio" ".

El dirigente señaló que "de un primer análisis de su contenido surgen las siguientes apreciaciones":

Con respecto a la carga térmica la empresa se compromete a realizar modificaciones e incorporación de mejoras en los sectores inspeccionados, concluyendo su puesta en marcha antes del inicio del próximo verano. Claramente si bien hay un compromiso de mejoras estas resultan aún insuficientes, no abarcan todos los sectores en los que son necesarias y no se menciona el tiempo de descanso que tendrán los trabajadores para utilizar las áreas que están acondicionadas para la recuperación de la carga térmica.

Con respecto al relevamiento presentado por el sindicato con respecto a anomalías en las instalaciones, la patronal de Bridgestone, en la mayoría de los puntos (más de 130) ha negado la existencia de problemas aun cuando estos son evidentes. En otros casos ha señalado que ya ha realizado la reparación de los mismos y señalado en otros una próxima supuesta corrección dejando clara la necesidad de seguir avanzando en la realización de mejoras sobre los problemas planteados.

Por otro lado el Ministerio de Trabajo fijó nueva reunión de la mesa técnica para el 29 de mayo a las 10:30 Crespo informó que "en esa reunión desarrollaremos la respuesta a la presentación de la patronal reiterando los reclamos que no han sido solucionados y profundizando en esta audiencia en particular sobre los riesgos y anomalías de exposición a productos químicos que se dan en la planta, en particular en el sector de Banbury".

Fuente: iProfesional