Ante la falta de acuerdo y con el fin de evitar una paralización de los servicios, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en las negociaciones salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte de pasajeros.
La medida tomada por el Gobierno permitió levantar el paro que ayer había convocado sorpresivamente la conducción del gremio de la UTA, liderada por el histórico Roberto Fernández..
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, informó que se iniciará un período de 5 días hábiles de negociaciones salariales entre las partes. Concretamente, el gremio de choferes reclama un básico de $262.000 y un bono por única vez de otros $32.000.
“Las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el Interior del país”, había señalado la UTA en el comunicado con el cual había convocado al cese de actividades para hoy en la región metropolitana del AMBA.
El gremio cuestionó a “quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte" y advirtió que la falta de acuero salarial y las posibles medidas de fuerza serán de exclusiva responsabilidad del sector empresario, del Ministerio de Transporte y de los responsables del Transporte de la provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, la Lista Azul de la UTA--que es opositora a la conducción nacional de Fernández--también dejaron de lado el paro de actividades que habían lanzado para hoy.
La decisión fue producto del acuerdo alcanzado por la agrupación que conduce Miguel Bustinduy para que los delegados de cinco seccionales que ganaron las elecciones internas de fines de 2022 pudieran asumir sus cargos. Las seccionales que quedarán en manos de la Lista Azul son las de Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.
Fuente: Transporte y Logística