El proyecto de un puerto multipropósito en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, el cual era desarrollado por la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group, fue cancelado por diversos factores ambientales que preocupaban a los especialistas.
Cabe mencionar que la realización fue anunciada por el gobernador de la zona Gustavo Melella, junto con informar que la compañía encargada del proyecto invertiría 1.250 millones de dólares para construir una planta industrial para trabajar amoníaco sintético, urea y glifosato.
Con respecto a la cancelación, la periodista especializada en medioambiente de Mongabay Latam, Michelle Carrere, advirtió que “cuando se manejan este tipo de productos en un puerto puede haber derrames, y deben establecerse medidas para evitarlo. En el caso de que ocurra, es necesario que haya un protocolo de reparación y mitigación”.
Asimismo, diputados opositores denunciaron Melella por atentar contra la seguridad nacional, por lo que el jefe de gabinete nacional, Agustín Rossi, confirmó que el proyecto no se llevaría a cabo.
Anteriormente, el país asiático planeó construir un puerto en la misma zona, sin embargo, también fue desestimado debido a falta de informes sobre el impacto medioambiental del proyecto.
Fuente: Portal Portuario