Crianceros de Aguada del Chañar iniciaron un reclamo contra las empresas petroleras de la zona por el impacto ambiental que generan en sus campos. Sostienen que por el paso de camionetas y camiones, el territorio está siendo totalmente afectado.
Según lo informado en medios provinciales, el criancero Enrique Muñoz comunicó que hace tiempo lleva adelante un reclamo contra las petroleras y por ello, la semana pasada había tomado como medida cerrar la tranquera, las cuales luego abrió para evitar conflictos. Sin embargo, Muñoz sostiene su postura y esta semana decidió hacer pública la situación que lo afecta gravemente.
En este sentido explicó que las empresas petroleras que se encuentran en su territorio están afectando las condiciones del campo complicando tanto a su familia como sus animales. Asegura que la llegada de las grandes empresas petroleras que se instalaron en el lugar, afectó su producción, su modo de vida y también que hay contaminación de su entorno.
El criancero explicó que el paso constante de camiones y camionetas afectaron en gran medida el territorio, además que en algunas ocasiones les han atropellado a algún animal. También señaló que otra situación que los aqueja es que han perdido las aguadas y ahora el depósito de agua más cercano, queda a catorce kilómetros de distancia.
Por ello sostiene que el impacto ambiental de estas empresas los está afectando gravemente por lo que exige que las mismas se hagan responsable de la situación. Muñoz señaló que por el daño en el territorio, pasó de tener animales de campo a animales criados en corral porque los tiene que alimentar y no pueden «pastar» aprovechando el espacio con el que solían contar.
Ante esta situación el criancero comunicó «hace cuatro meses me tienen a las vueltas con un pasivo ambiental», por lo tanto retomaron el reclamo para obtener respuestas que le aseguren que van a recibir asistencia por los daños. «Queremos la respuesta cuanto antes y que no nos vengan con promesas como vienen haciendo», puntualizó.
Fuente: Río Negro