La falta de presión en la red de gas derivó en que Camuzzi decidiera no habilitar nuevos usuarios desde hace meses. “No podemos habilitar nuevas conexiones porque cuando sube la demanda es imposible abastecer”, dijeron desde la empresa y responsabilizaron a Nación por la falta de culminación de las obras del Gasoducto Cordillerano. A horas de iniciarse el invierno muchos barrios barilochenses siguen sin poder solicitar el servicio.
“La obra -por el gasoducto Cordillerano- sigue inconclusa sin definiciones y hasta que no se resuelva, no se pueden incorporar usuarios", expresó en diálogo con El Cordillerano, Rodrigo Espinoza, gerente de la empresa Camuzzi Gas del Sur, al momento de justificar la medida tomada hace meses por parte de la firma.
“Lamentablemente, para lo que es Bariloche, no hay novedades positivas de incorporación de usuarios a la red. Desde julio del año pasado la compañía tuvo que frenar ese tema como consecuencia de la falta de finalización de la obra del Gasoducto Cordillerano, en cabeza del Estado nacional y que tendría que haber terminado en 2018”, precisó Espinoza.
Junio ya registró varias nevadas en la cordillera.
Agregó que producto de no estar finalizada la obra y de los “inconvenientes operativos del año pasado” la empresa optó por no incorporar más usuarios. “La obra sigue inconclusa sin definiciones y hasta que no se resuelva, no se pueden sumar a nadie".
En julio se cumplirá un año desde que Camuzzi no habilita nuevas conexiones de gas en Bariloche. A horas de iniciar un nuevo invierno cordillerano son decenas los barrios que tienen frenada la solicitud del servicio de gas natural, tanto en la zona del Oeste, en la zona Sur como los barrios nuevos del Este de la ciudad, en zonas cercanas a Circunvalación.
Este martes se ponen en marcha los primeros 29 kilómetros del Gasoducto Néstor Kirchner que trasladará gas natural desde Vaca Muerta a lo largo del país, aunque el acto oficial de inauguración se realizará el 9 de julio. En este marco, en medios nacionales se reavivaron las críticas por la situación del Gasoducto Cordillerano destinado a 25 localidades patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Si bien el gasoducto fue inaugurado en 2019 falta culminar parte de dos obras complementarias. En octubre del año pasado, desde Nación se confirmó la licitación y adjudicación de dos plantas compresoras faltantes para concluir las tareas y mejorar la capacidad y las expectativas del municipio de Bariloche estaba puesta en poder habilitar más usuarios para este invierno.
Fuente: El Cordillerano