Mientras siguen transcurriendo los meses y el Tren del Valle continúa sin el servicio de pasajeros que une Cipolletti con Neuquén (desde enero del 2022), el estado del puente ferroviario que atraviesa la Ruta 151 que fue impactado tiempo atrás por camiones, abre más dudas que respuestas.
Tras el siniestro que dañó la estructura ferroviaria, se hicieron reparaciones en el puente y actualmente es utilizado por el tren de cargas que opera la empresa Ferrosur. Pero cada vez que los estudiantes o trabajadores que usaban el tren para moverse observan que no pueden viajar pero que el de cargas transita sin problemas, se reaviva el debate entre explicaciones que se diluyen en las voces de diferentes autoridades.
Y este domingo, precisamente, vecinos advirtieron que pasó una formación compuesta por una locomotora y tres vagones desde Neuquén hacia Cipolletti. El video que acompaña esta nota, tomada por los testigos, resalta ese momento.
Lorenzo Brevi, co fundador de la Asociación Pro Tren del Valle, es uno de los vecinos de la región que, junto a otros hombres y mujeres, no abandonan el tema de la reactivación del servicio y han golpeado varias puertas para que se agilicen las gestiones.
Para Brevi, lo ocurrido hasta el momento “es digno de una novela Agatha Christie porque ya expusimos esa situación y es todo un poco inexplicable. Si el tren de cargas está pasando con diez veces más del peso que podría registrar el tren de pasajeros, no se entiende por qué seguimos sin el servicio”.
Quienes están detrás de la reactivación ya han mantenido reuniones con el presidente de Ferrocarriles Argentinos y el intendente de Cipolletti. Escucharon las explicaciones, pero nadie logra desentramar por qué la demora se hace cada vez más larga. Un plan de obras que demanda desviar el tránsito en ese sector, donde está ubicado el puente, abrió un intercambio de gestiones entre el municipio y Vialidad Nacional que, según Brevi, quedaron estancadas.
“Los camiones ya están pasando por la Avenida Circunvalación de Cipolletti, aunque el municipio de Cipolletti haya dicho que eso era inviable porque generaría un caos vial. Vialidad Nacional ha intentado conciliar un proyecto para las obras que hacen falta, pero no se logró”, agregó Brevi, al apuntar los cuestionamientos hacia el municipio cipoleño.
Fuente: La Mañana de Cipolleti