"El GNL es un procedimiento en virtud de cual se construye un gasoducto, que en este caso va a ser a Bahía Blanca. En realidad, se van a construir tres de 36 pulgadas, se van a tener que construir tres gasoductos iguales al Néstor Kirchner", explicó Pablo González, presidente de YPF.
En ese sentido, aclaró que el proyecto contará con tres etapas.
"Una de 5 millones de toneladas anuales y dos de 10 millones. El proceso es enfriar a -162 grados, hacerlo líquido, almacenarlo en plantas especiales y después transportarlo por barcos", sostuvo.
Por su parte, el CEO de YPF, Pablo Iuliano indicó que se están realizando estudios sobre el Puerto de Bahía Blanca y las posibles transformaciones que tendrían que hacer.
"Seguramente vamos a requerir, por el tamaño de la logística y también dependiendo del tamaño de los barcos, ampliar el canal de acceso y seguramente operaciones importantes de dragado", expresó.
En números
El proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.
En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL, por un equivalente a US$ 20.000 millones al año.
En la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país.
Esta iniciativa permitirá el desarrollo de áreas de shale gas en Vaca Muerta, la construcción de la infraestructura de transporte hacia la costa bonaerense, de una planta de licuefacción y una terminal marítima en Bahía Blanca.
Todo ese desarrollo generará miles de puestos de trabajo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de miles de pequeñas y medianas empresas, además de concretar el esperado proceso de industrialización del gas natural de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva en su tipo del mundo.
El proyecto atenderá la demanda mundial de gas, donde permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
Fuente: La Nueva