En mayo, las cabinas de peaje de la autopista Illia fueron retiradas y ya no hace falta detenerse para pagar. Unas semanas después, ocurrió lo mismo en la mano hacia la Provincia. Y en un tiempo más se implementará el mismo sistema, sin barreras, en el Peaje Alberti de la Autopista 25 de Mayo.
La subida se cerró el martes de esta semana, y la bajada quedará fuera de servicio este miércoles, por lo que el tránsito debe usar las alternativas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad, que inició la obra a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Se estima que los trabajos demandarán un poco más de un mes.
Como alternativa al tránsito, quienes circulen con sentido hacia Provincia podrán bajar en la salida de Solís. O deberán hacerlo recién una vez que pasen el Peaje Dellepiane, ya que no hay más alternativas antes.
El tránsito que utilizaba la subida del peaje Alberti, sentido al centro, podrá ingresar a la 25 de Mayo por la subida de San Juan, desde el Distribuidor 9 de Julio. Esto se debe a que el acceso por Solis quedará cerrado con un corte total, ya que el objetivo es que la subida sea para que retomen aquellos que vienen desde el centro y necesiten volver a la autopista.
Según la información oficial, por el peaje Alberti pasan 21.000 vehículos por día. Al eliminar las barreras y las cabinas, se espera acelerar la operación de ingreso y salida de la autopista en un punto que, en horas pico, suele generar complicaciones de tránsito ya que se forman filas sobre la calle Alberti en sentido a San Juan, sobre todo por los vehículos que quieren subir a la 25 de Mayo en sentido hacia el centro.
Algo parecido ocurre con la bajada, aunque en ese caso las colas pueden llegar hasta la traza de la autopista. Es que Alberti es la última salida para quienes van hacia Provincia, que pueden abandonar la autopista recién después del peaje Dellepiane o en el de Parque Avellaneda, ya en la Perito Moreno. Además, el hecho de eliminar la detención reduce riesgos de siniestros viales.
El peaje sin barreras, también conocido como Free Flow, ya funciona en distintas partes del mundo. En la Ciudad, el primero se instaló en los ingresos de Sarmiento y Salguero de la Illia, sentido General Paz, en 2018. Más tarde se aplicó también en el Paseo del Bajo, inaugurado en 2019.
El principal cambio consiste en que los vehículos que pasan por los pórticos, dotados de cámaras y lectores de dispositivos de Telepase, ya no deben disminuir la velocidad. El sistema capta la información a doce metros de distancia.
Las cámaras, a través de un láser, toman una fotografía de la patente. Al mismo tiempo, mediante una antena buscan el dispositivo instalado en los autos, que en la actualidad es un sticker que se pega en el parabrisas, para registrar el paso.
Quienes no cuenten con el Telepase y circulen por la autopista, tienen 30 días para pagar -el doble de la tarifa- a través de la página web oficial de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/). Una vez cumplido ese plazo, si el sistema detecta que no se realizó el pago, entonces se deberá abonar una multa por "evasión de peaje". A precio de hoy tiene un costo de $ 15.438.
Según la información oficial, 9 de cada 10 usuarios de las autopistas porteñas tienen el TelePASE para circular.
Además, las fuentes consultadas por Clarín dijeron que, aunque está en análisis extender el sistema y transformar los peajes de Dellepiane y Parque Avellaneda, por ahora no hay avances concretos para llevar a cabo las obras. Y teniendo en cuenta que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad termina el 10 de diciembre, es de esperar que el cambio sea tarea del próximo gobierno.
Tampoco hay proyectos concretos de llevar a cabo el cambio de tecnología en las autopistas de acceso a la Cuidad. Es que la reconversión demanda una inversión millonaria.
Cómo adherir al Telepase
La adhesión al Telepase se puede hacer a través de la página https://telepase.com.ar/; o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la Ciudad (están en la web de TelePASE) y en las oficinas de atención de AUSA.
El pago puede hacerse con tarjeta crédito, débito o Mercado Pago). También puede pedirse el envío del dispositivo a domicilio. O retirarlo en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión: las cabinas con cartelería amarilla señalizadas para tal fin que se adaptaron en los peajes.
Fuente: Clarín