Las obras están terminadas y en algunos días los autos podrán circular por los tramos 2 y 3 de la nueva Autopista Presidente Perón, que atraviesa Ezeiza y funciona como acceso clave para conectar con los distritos vecinos de Alejandro Korn y San Vicente. La autopista también abarca los municipios de Florencio Varela y Berazategui.
El nuevo sector está ubicado en la zona de Canning, específicamente los 22 kilómetros que van desde la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, pasando por el puente distribuidor ubicado en el empalme con la Ruta Provincial 58, hasta la intersección con la Ruta Provincial 210.
Allí se construyó una autopista semi urbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de circulación, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.
Se va completando así el el tercer anillo de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires que, continuando el Camino del Buen Ayre, conectará Acceso Norte con la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Fuentes de Vialidad Nacional aseguraron que está previsto que sea habilitada tras las elecciones del 13 de agosto.
La obra total demandó $63 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y lleva varios años de trabajos, en los que hubo períodos de muy lento avance e incluso paralización total. Algunos sectores presentaban una particular conflictividad ya que para el avance de la obra era preciso expropiar terrenos que correspondían tanto a campos como a barrios.
A medida que los tramos se fueron completando, se habilitó el tránsito en zonas parciales y eso es lo que pasará en los 22 kilómetros de Canning.
La obra de la Autopista fue anunciada en 2010, pero no hubo grandes avances en los cinco años que siguieron. Para 2015 se había completado un 23 %. Entre ese año y 2020, las demoras fueron aún mayores y los avances, mínimos, principalmente debido a los procesos de expropiación de 3.900 terrenos, ya que la autopista pasa por zonas muy urbanizadas.
El tercer anillo de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires (por fuera de la avenida General Paz y el Camino de Cintura, antes de la ruta 6) pasa por 12 municipios en un trayecto de 83 kilómetros: San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Para llevarla adelante, el proyecto se dividió en cuatro tramos. El número uno, va desde el Acceso Oeste hasta el arroyo Morales (en 20 de Junio, partido de La Matanza). El sector dos, desde allí hasta el cruce con la Ruta 58, uniendo La Matanza, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.
Desde Ruta 58 hasta Ruta 56, el tramo 3 para conectar San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. Y el cuarto tramo, entre Ruta 53 hasta Autopista La Plata-Buenos Aires, que pasa por Florencio Varela y Berazategui. "Todavía se está trabajando con la relocalización de las familias", dijo Katopodis.
En paralelo, las obras siguen en otros puntos específicos de esa traza, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
En el tramo I, entre el Acceso Oeste y el acceso al barrio 20 de Junio, se ejecutan tareas de acondicionamiento de suelo en la calzada principal y en dos de los nuevos puentes— sobre la calle Montalvo y sobre el ferrocarril—; armado de losa de aproximación en el puente rotacional; construcción de pilotes en el puente sobre la calle Bilbao; y colocación de base asfáltica en otros sectores de la calzada principal.
En el tramo II, cuyo sector en ejecución se desarrolla entre el acceso al barrio 20 de Junio y el empalme con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, se construyen capas de terraplén en la calzada principal y en los rulos del distribuidor de la Ruta Nacional 3, además de capas de suelo cemento y de pavimento de hormigón en las colectoras de esta última ruta. En la calzada principal se ejecutan base y carpeta asfáltica.
Por último, en el tramo III avanza la construcción del pavimento de hormigón sobre la calle 50 del municipio de San Vicente, que llega hasta el cruce con la Autopista Presidente Perón. En el mismo tramo continúa la ejecución de losas de aproximación y escaleras de desagüe en el puente sobre la Ruta Provincial 210, además de la colocación de base y carpeta asfáltica en la calzada principal.
Fuente: Clarín