El Juzgado Federal con sede en Bariloche se declaró competente ante la demanda impulsada por el senador, y gobernador electo, Alberto Weretilneck para pedir la intervención urgente de Vialidad Nacional debido al estado “alarmante y calamitoso” de la ruta nacional 40, en el tramo comprendido entre Villa Mascardi y El Bolsón.
La resolución a la que pudo acceder el portal InfoChucao admitió la legitimación procesal del Fiscal de Estado y la Defensoría del Pueblo de Río Negro, así como también a las cámaras de Turismo y Comercio de El Bolsón, y la Cámara Comercial Industrial y Agropecuaria Regional (CCIAR).
Al tratarse de un amparo con afectación de derechos de incidencia colectiva, Vialidad Nacional deberá elaborar un informe en un plazo no mayor a nueve días y luego el Juez deberá resolver la medida cautelar peticionada.
Tiempo atrás el Concejo Deliberante de El Bolsón declaró la emergencia vial de la ruta nacional 40 por el estado de deterioro, que se sumó al reclamo que realizó el intendente Bruno Pogliano .
La legislatura rionegrina también aprobó una comunicación exigiendo que se cumpla con los compromisos asumidos de bacheo y mantenimiento.
Si bien desde Vialidad Nacional se anunció que a fines de septiembre iniciaría un trabajo de bacheo en el tramo de mayor deterioro, la ruta sigue en iguales condiciones. “El compromiso asumido por Vialidad Nacional no parece haberse materializado aun”, mencionó Julia Fernández (JSRN), autora de la comunicación, quien agregó: “Nos preocupa la seguridad de quienes transitamos esa ruta periódicamente, y la de quienes nos visitan por turismo”.
“Nuevamente vemos que los intereses de los partidos nacionales no representan la realidad de las provincias”, criticó la legisladora y aseguró que “será necesario una repavimentación urgente antes del verano y de la llegada del turismo”.
Fuente: Red43