La exploración sísmica avanza a paso firme: hoy llegó por primera vez a la ciudad el Geo Service I, el barco que llevará suministros al BGP Prospector, buque a cargo de las tareas para determinar la presencia de petróleo a más de 300 kilómetros de las costas locales.
La embarcación, construida en 2012, navega bajo la bandera de Singapur y tiene una eslora de 59,25 metros por 14,95 metros de manga. Según confirmaron fuentes portuarias, el barco llegó cerca del mediodía al puerto local, donde cargará combustible, agua y alimentos.
Y se prevé que este lunes, a la tarde, el barco de suministro parta rumbo al bloque CAN (Cuenca Argentina Norte) 100 -a unos 307 kilómetros de Mar del Plata-, donde se desarrollan las tareas de exploración sísmica, a cargo de la empresa noruega Equinor, que está asociada a YPF y Shell.
La operación también abarcará a los bloques CAN 108 y 114, a 307 y 443 kilómetros de la ciudad, respectivamente. Tal como informó LA CAPITAL, la exploración se extenderá por, al menos, tres meses. Y la ciudad será el puerto logístico de las operaciones iniciales de búsqueda.
Se trata del primer paso para rastrear dónde es posible perforar y hallar hidrocarburos en el lecho marino. El siguiente procedimiento para confirmar la presencia de combustibles fósiles es realizar un pozo exploratorio.
Esto implica una perforación en la que se obtendrá información más detallada, pero no petróleo. Para ello, debe hacerse un nuevo pozo, en este caso, de explotación.
En paralelo, genera expectativa el pozo exploratorio Argerich-X1, que se encuentra en el bloque Can 100 y no está basado en la sísmica mencionada. La operación ya fue hecha hace unos 5 años por YPF y otras compañías, sin mayores impactos en la fauna y con resultados positivos.
La perforación del Argerich, a 1.500 metros de profundidad, comenzará entre mediados de diciembre y el primer trimestre de 2024. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno Nacional, con este posible yacimiento YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo.
Fuente: La Capital