El Ministerio de Transporte anunció la finalización de las obras de ampliación en la línea de trenes Belgrano Sur, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario puesto en marcha por la cartera a cargo del ministro Diego Giuliano, junto a Trenes Argentinos.
La línea que hasta el momento recorría desde González Catán hasta Villars ahora se extendió hasta la localidad de Lozano, en el partido bonaerense de Las Heras, una estación que se reactivó luego de 30 años.
"Con esta expansión de la línea Belgrano Sur llegamos a 80 localidades reconectadas por nuestros trenes de carga y pasajeros en todo el país", afirmó Giuliano. “El Belgrano Sur es la única línea metropolitana que conecta al Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que no tiene conexión con el subte ni con otras líneas de tren. Eso pronto terminará con el viaducto que la llegará hasta Constitución y va a conectar a sus usuarios y usuarias con todo el sistema de transporte", agregó.
Además, aseguró que esta implementación generará una "descongestión importante" en la línea Sarmiento, ya que muchas personas lo eligen por las diversas posibilidades de combinaciones con otros transportes que ofrece.
La obra de modernización incluyó adecuación de vías, tareas de desmonte y desmantelado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria. Con la adecuación de más de 50 kilómetros de vías, el objetivo es avanzar próximamente a la extensión de la línea hasta Navarro, que será el final de la ampliación.
Estas obras no son las únicas que afectan a la línea Belgrano Sur, ya que continúa con mejoras integrales en la estación de Constitución, la construcción de un viaducto, una Estación Elevada Buenos Aires y renovaciones en el tramo Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano.
El servicio de la línea Belgrano Sur que une González Catán con Lozano sale desde la cabecera los sábados a las 10 y los domingos a las 10.05. La vuelta desde Lozano a González Catán parte los sábados y domingos a las 14.45. El costo del pasaje entre cabeceras es de $45,39 y el recorrido cuenta con paradas intermedias en 20 de Junio, Marcos Paz y Villars.
El Plan de Modernización del Transporte que ya lleva recuperados más de 3 mil kilómetros de vías a lo largo y ancho del país en los últimos tres años. A través de trabajos de renovación y mejoramiento de vías, ya se reactivaron siete servicios de pasajeros, 10 tramos ferroviarios reactivados y cuatro servicios de cargas, reconectando 80 localidades en todo el país.
Fuente: Ámbito