Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la compra de rieles que serán destinados a las obras de renovación de vías proyectadas en la línea Mitre.
La licitación, que había sido lanzada en mayo pasado, fue adjudicada a China Machinery Engineering Corporation (CMEC). La empresa china competía contra ArcelorMittal España, cuya oferta fue desestimada.
El contrato comprende la provisión de 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X (de 18 metros de longitud) y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT.
Se trata de la segunda compra de este insumo clave para las obras de renovación de la línea: en 2022 la ADIF ya había licitado un primer pedido de 3050 toneladas de rieles calidad R260, compulsa a la que se presentaron las mismas empresas que en esta ocasión.
Los rieles serán utilizados tanto para la obra de renovación integral de vías del ramal Tigre de la línea Mitre, que abarca el sector entre Empalme Maldonado y la estación Tigre -excluyendo el viaducto, cuyas vías son nuevas-, como la obra de renovación del tramo Victoria – El Talar.
La primera de esas obras ya se encuentra adjudicada (entre Empalme Maldonado y Acassuso a la UTE Ferromel-Herso-C&E y entre Acassuso y Tigre a la UTE Zonis-Concret Nor-Induvia) y su inicio es inminente: desde la semana pasada rige en el ramal un nuevo diagrama de horarios acorde al desarrollo de los trabajos.
La segunda, en tanto, ya ha sido licitada, pero todavía se encuentra en proceso: la apertura de sobres, que iba a ser a principios de este mes, fue recientemente reprogramada para mediados de enero. Hay una veintena de empresas nacionales e internacionales interesadas en participar de la licitación, que en este caso no solo abarca la renovación de las vías entre Victoria y El Talar sino también la electrificación del tramo, la renovación del señalamiento y la reconstrucción de las estaciones.
Vale notar que estas iniciativas no se encuentran afectadas por la suspensión de la obra pública anunciada por el gobierno nacional, ya que cuentan con financiamiento externo asegurado y no se ejecutan con presupuesto corriente.
Tanto las citadas obras de renovación como la compra de los insumos necesarios para llevarlas a cabo son financiadas mediante un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, aprobado por la entidad en 2021. El proyecto ambién incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -cuya segunda etapa fue habilitada semanas atrás- así como otros aspectos aún no licitados, tales como la extensión de la electrificación a Benavídez y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.
Fuente: enelSubte