Desde este viernes los peajes de las autopistas que funcionan como acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrán un incremento del 49%, según se confirmó ayer con la publicación del Boletín Oficial del Gobierno porteño. Allí se plasmó el nuevo cuadro tarifario para la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia tal como se había discutido en la audiencia pública de principios de mes.
Por otro lado, a partir de enero habrá otros aumentos que golpearán el bolsillo de quienes viven o transitan la Ciudad como en el caso del boleto de subte, estacionamientos, Verificación Técnica Vehicular y taxis. También habrá subas prepagas, telefonía, cable e internet, alquileres y expensas.
Según se informó en el caso de las autopistas 25 de mayo y la Perito Moreno el peaje pasará de $431 a $642 en las horas no pico. Para las horas pico se abonará 910,43 pesos.
En tanto, en la autopista Illia se pagará $267,65 en hora no pico y $378,50 en hora pico. Los aumentos quedaron autorizados tras una audiencia pública que realizó el Gobierno porteño a principios de este mes.
En ese sentido, tal como se había previsto, el Gobierno porteño anunció este miércoles nuevos aumentos en los servicios de transporte. A partir del 5 de enero de 2024, entrará en vigor el primer tramo de la actualización tarifaria en el boleto del subte, que se incrementará de 80 a 110 pesos, mientras que el Premetro tendrá un costo de 38,50 pesos.
El aumento fue aprobado mediante la Resolución N° 27, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Este incremento constituye la primera fase del aumento, que será del 56% en total y se aplicará en dos tramos. La segunda etapa está programada para el 4 de febrero, momento en el cual la tarifa ascenderá a 125 pesos.
De acuerdo a la empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE), la actualización responde principalmente a las fluctuaciones en la tarifa técnica, que refleja el costo de operar el servicio y se calcula como el cociente entre esos costos y el número de pasajeros pagos, con el objetivo de “mantener sustentable el sistema de transporte público”. En este contexto, con un aumento del 81,58% en los costos entre el último cálculo de octubre de 2022 y julio de este año, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica se establece en $398,44.
Desde la Ciudad informaron que los descuentos de la RED SUBE y los beneficios para los pasajeros frecuentes continuarán vigentes. De esta manera, a medida que el usuario realiza más viajes, se aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
Además, se seguirán otorgando los pases para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, quienes pueden viajar gratis. También se mantendrán los beneficios del boleto estudiantil, que es gratuito, así como los abonos sociales, maestros y estudiantiles para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Cabe destacar que el abono social está dirigido a beneficiarios de planes sociales gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Además, abarca a personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas con ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar publicada por el INDEC; personas en situación de indigencia o beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón. También incluye a ex combatientes de Malvinas y aquellos grupos identificados por las normativas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.
Estas subas forman parte del conjunto de incrementos planificados por la administración de Jorge Macri, nuevo jefe de Gobierno de CABA, que incluyen desde enero también la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de 104% en dos tramos, del 110% en estacionamientos medidos y de 20% en taxis.
Desde enero también habrá aumentos en las prepagas de al menos 40%, superiores al 14% en el caso de los servicios de telefonía, cable e internet; mientras que los alquileres que tienen actualización anual saltarán 137% y las expensas 20 por ciento.
Fuente: InfoBae