Guillermo Ferraro se convirtió en el primer ministro en dejar el Gabinete de Javier Milei. El Presidente lo echó ayer a los 46 días de Gobierno después de que trascendiera una frase que habría dicho en la reunión con sus funcionarios. Tras conocerse la noticia, en la red social X (ex Twitter), usuarios cercanos a Luis Caputo anticiparon que Infraestructura dejaría de ser ministerio y pasaría a ser secretaría bajo la órbita de Hacienda. La noticia se confirmó durante la mañana del viernes.
"Atención. El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser Secretaria bajo la órbita de Toto Caputo, super Ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata", tuiteó el usuario Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev.
Se trata de un tuitero que es parte del armado comunicacional del titular de Economía. El mensaje recibió un "me gusta" del Presidente.
En el entorno de Milei culparon al titular de Infraestructura por, supuestamente, haber sido quien filtró a la prensa la advertencia del Presidente contra los gobernadores por los recursos que podría quitarles si no se aprueba la Ley ómnibus.
El dato clave tendría que ver con el recorte de transferencias a los provincias. Se trata de conversaciones privadas de alto nivel, que se desarrollaron en el marco de las últimas reuniones de Gabinete que el Presidente viene convocando.
"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos". La frase la habría pronunciado Milei en la reunión de Gabinete. Fue cuando se dio cuenta de que el poroteo de votos en Diputados empezaba a ser desfavorable al oficialismo. Y su filtración fue la que derivó en la rápida salida de Ferraro. Horas antes, el ministro Caputo había mantenido una reunión con empresarios en la que puso blanco sobre negro lo que está en juego.
Ferraro estuvo durante 45 días a cargo del mega Ministerio de Infraestructura, que incluye las áreas clave de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
Quién es Guillermo Ferraro, el primer ministro echado por Milei
El exduhaldista y excambiemita Guillermo Ferraro fue hasta ahora ministro de Infraestructura de la Nación en la era Milei. Cuando confirmó que estaría en esa función, a fines de noviembre, también había revelado que tendría cinco áreas a cargo: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones; y que el enfoque era estimular al sector privado para que invierta, con menor participación del Estado.
El empresario que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y años más tarde estuvo en la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: iProfesional