La asociación de YPF y el desarrollo de Vaca Muerta es algo inevitable, después de todo no solo se trata de la compañía que inició la incursión de literalmente extraer gas y petróleo de la roca madre, sino que una década después es la firma que lidera en la producción de petróleo, superficie abarcada y actividad. Pero el despliegue de YPF en Vaca Muerta no se da en solitario y en este artículo repasaremos uno por uno, cuáles son los socios que la petrolera de mayoría estatal tiene en el shale, muchos de ellos lempresas de primera línea mundial que llegaron a Argentina gracias a estas alianzas.
Comencemos por el principio. El crecimiento de la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta es tal que no solo del puñado de áreas en desarrollo ya se extrae más fluido que en todo Bolivia, sino que en la otra rama, en el petróleo, el crudo específico de la formación ya representa más de la mitad de los barriles que se extraen en todo el país.
En ese desarrollo acelerado que multiplica las exportaciones del país, YPF hace punta de flecha y por varios cuerpos de distancia. Considerando exclusivamente las áreas que tienen concesiones de explotación no convencional (Cench) YPF lidera el ránking, ya que sobre 49 bloques concesionados -incluyendo a dos de Río Negro- la petrolera está presente en 17 áreas de esas áreas.
Pero como se anticipó, la firma de bandera no está sola en la gran mayoría de esos desarrollos sino que con el paso de los años ha optado por un modelo de asociación con petroleras tanto nacionales como internacionales.
Uno a uno, los socios de Vaca Muerta
El primer desembarco fuerte en Vaca Muerta se dio luego de la renacionalización de la mitad del paquete accionario de YPF, en 2013 con la alianza con la norteamericana Chevron para el desarrollo de Loma Campana.
El bloque se terminó convirtiendo en el corazón de Vaca Muerta, y no es para menos si se tiene en cuenta que el plan inicial de desarrollo comenzó con 1.245 millones de dólares, entre ambas firmas.
Casi al mismo tiempo se dio una asociación un tanto inusual en el mercado argentino: el desarrollo conjunto del bloque El Orejano con la firma Dow. La petroquímica se garantizó así el gas que necesita para su planta de Bahía Blanca, y marcó el inicio de la búsqueda de eso que es el mayor potencial de Vaca Muerta, su gas natural.
El modelo de asociaciones en partes iguales, al 50% cada empresa, y con YPF como operadora a cargo de la actividad se replicó en la mayoría de las áreas en las que la petrolera de bandera tiene alianzas con compañías extranjeras.
El dato
12 son las compañías con las que YPF está asociada en el desarrollo de Vaca Muerta, 11 son petroleras y una es una petroquímica. Hay nacionales y extranjeras.
En detalle, es el mismo modelo que se cuenta con la firma malaya Petronas, en La Amarga Chica, con la noruega Equinor en Bajada del Toro Norte, un bloque ubicado al norte de la formación, casi en el límite con Mendoza.
La salida de la alianza en Bandurria Sur de Schlumberger en 2019 llevó a un cambio en esa ecuación, en la que actualmente los socios de YPF son Shell y Equinor, ambas con un 30% del activo, e YPF con el 40% restante y la operación.
El caso excepcional en la lista de estos 6 bloques que opera YPF con socios, es el de Río Neuquén. El área recibió una concesión no convencional antes del desarrollo de Vaca Muerta, cuando la meta era en realidad el tight gas, el gas de arenas compactas.
Hoy el bloque está reconvertido a la búsqueda del shale gas de Vaca Muerta, pero mantiene el esquema de asociación pactado en 2008, en donde YPF es la operadora con el 33,3% del activo, pero Petrobras Argentina tiene la cuota mayoritaria con el 33,6% y la minoritaria está en manos de la argentina Pampa Energía, con el 33,1%. Este bloque es, además, el único activo que una subsidiaria de la brasileña Petrobras tiene en todo el país.
Hay otros siete bloques en los que YPF tiene socios en Vaca Muerta, pero que en todos los casos son operados precisamente por alguna de esas otras compañías.
Siguiendo el esquema de activos al 50%, se encuentra el bloque La Calera, que es operado por la firma nacional Pluspetrol; y el área Bajada de Añelo que hoy opera Shell pero que hasta el 2018 había sido liderada por YPF.
También este mismo esquema de 50% se da en Pampa de las Yeguas 1, en donde la operadora es la norteamericana ExxonMobil.
En tanto que los cuatro bloques restantes con socios operadores son Aguada Pichana Este (APE), que es operada por la francesa TotalEnergies que posee el 55% del activo, junto a la ex Wintershall DEA (recientemente comprada por Harbour Energy) con el 22,5%, YPF con el 16,9% y Pan American Energy (PAE) con el 5,6%.
El bloque vecino es Aguada Pichana Oeste (APO) donde el operador es PAE con el 60% del activo e YPF con el 40% restante. En tanto que en Aguada de Castro se repiten los porcentajes y empresas, PAE opera y tiene el 60% e YPF el 40%, luego de un reciente acuerdo de venta entre PAE y TotalEnergies.
Y en el clásico bloque operado por PAE, Lindero Atravesado, YPF es socia con el 32,5%, y la firma de la familia Bulgheroni tiene el 67,5% restante.
Finalmente, YPF tiene otras cuatro concesiones sobre Vaca Muerta en las que está en solitario, con el 100% del paquete accionario.
Vaca Muerta: los bloques 100% YPF
El bloque con más actividad en este caso es Aguada del Chañar, un área que la firma le compró en 2019 a la estatal Enarsa, y que se desarrolla en cluster o hub, con Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica por ubicarse dentro de lo que denominamos la “zona caliente” de Vaca Muerta, por su ritmo de actividad.
Pero también YPF cuenta con el prolífero bloque gasífero Rincón del Mangrullo, cerca de Cutral Co, en donde la firma de bandera tiene el 100% de los recursos shale, pues su acuerdo al 50% con Pampa Energía es solo por la porción tight. Es decir, según a la formación a la que lleguen los pozos -casi podría decirse su profundidad- son pozos 100% de YPF o no.
La petrolera de bandera tiene también las concesiones de La Ribera (bloque 1 y 2) y de Loma Amarilla Sur, en donde es la titular de toda la superficie.
Como puede observarse por el nivel de desarrollo, los bloques en los que YPF está actualmente obteniendo mayores volúmenes de producción son en los que cuenta con socios, en especial con firmas de peso internacional.
Si bien se trata también de concesiones con más años de desarrollo, refleja al mismo tiempo lo capital intensivo que es la actividad en Vaca Muerta, ya que claro está que los bloques en alianzas implican dividir entre los socios las inversiones que año a año se inyectan.
Fuente: EnergiaOn