En medio del creciente malestar de las operadoras de Vaca Muerta por la paralización de expedientes claves para las actividades en los yacimientos, finalmente el gobierno de la provincia de Neuquén designó la estructura de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, una de las tres claves para la burocracia de la industria petrolera.
Según informaron fuentes del gobierno provincial ante la consulta de +e, ayer el gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto que normalizará la situación del área, que trabajaba con serias dificultades desde el 31 de diciembre, cuando se cayeron las estructuras de la administración anterior.
Desde hace 50 días, el área contaba con ocho personas menos, lo que generó una importante acumulación de expedientes.
En el recambio de gobierno, Recursos Hídricos dejó de pertenecer a la cartera de Energía para pasar a la órbita del Ministerio de Infraestructura, que conduce Rubén Etcheverry.
La demora en definir la nueva estructura generó serias demoras para las operadoras de Vaca Muerta, que en lo que va del año no han podido mover expedientes clave para autorizar tareas en los yacimientos.
Cuello de botella en los trámites
Si bien las compañías trabajan con una previsión a varios meses hacia adelante, el propio ritmo y volumen de la actividad en el shale ya venía generando un cuello de botella en la burocracia estatal.
Así es que las petroleras y los funcionarios provinciales acordaron un método por el cual a principios de cada mes cada operadora informa un listado de prioridades para que los equipos técnicos de la autoridad de aplicación evalúen los pedidos y luego se aprueben primero los permisos sobre actividades más críticas.
El gobierno de Figueroa, que asumió el 10 de diciembre, prorrogó la estructura de Recursos Hídricos hasta el 31 diciembre. Pero desde inicios de año quedó virtualmente paralizada hasta ayer, que se firmó el decreto 145/24.
Esa situación generó una mayor acumulación de trámites sin resolver, que preocupa a las empresas, porque puede frenar actividades en Vaca Muerta, lo cual repercute en el trabajo de las contratistas.
Recursos Hídricos, Ambiente y la Subsecretaría de Hidrocarburos, son las tres dependencias que deben recorrer las petroleras para recibir diversos permisos para operar en los campos petroleros, ya sea para realizar desde movimiento de suelos, picadas, locaciones, pozos, tendidos de líneas de producción, o grandes obras de infraestructura como baterías u oloeuctos.
El año pasado, sobre el final del gobierno de Omar Gutiérrez, una protesta de empleados paralizó un par de meses a Hidrocarburos.
Fuente: Más Energía