La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo miércoles en reclamo de aumentos salariales, ante "la falta de discusión paritaria" y de una "propuesta salarial adecuada" a una inflación "galopante".
En un comunicado firmado por el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión efectuada este viernes y que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.
"En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", se detalló en el documento.
Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará "dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón 'dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'".
En diálogo con Crónica TV, Maturano detalló: "Venimos de empezar a discutir con el gobierno anterior para cerrar las paritarias al 31 de marzo de 2024. El gobierno anterior nos dio un aumento en noviembre del 10%, después calculando en diciembre un 9%, y quedamos desfasados. En diciembre, enero y febrero íbamos a sentarnos a discutir para cerrar paritarias anuales".
"Cuando fuimos a la primera reunión con este Gobierno… Viste que son verseros... Con esto de 'no hay plata', no a esto ni aquello; pero aumentaron los pasajes, aumentó el costo de vida, nos mataron con el bolsillo del trabajador. Fuimos a reclamar lo que nos corresponde", apuntó.
En esa línea, el sindicalista reconoció que "desde hace muchos años" vienen corriendo "detrás de la inflación" y detalló: "No es que ahora queremos ir adelante sino que nos den la (plata) que nos deben. Estamos hablando de que nos deben el 55%".
Maturano y un pedido a la CGT: "Necesitamos un paro general de 24 horas"
Consultado acerca de la posibilidad de dar marcha atrás con la medida de fuerza en caso de que se llegue a un acuerdo antes de la fecha del paro, respondió: "No. Viste que Milei dice que no hay plata…Bueno, esto no va a cambiar. Nosotros vamos a llegar hasta la última instancia".
"Primero lo dijo (Juan Domingo) Perón y después lo repitió (Javier) Milei: 'Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada'. Nosotros vamos a cumplir con todo lo que tengamos que hacer y ahí veremos qué es lo que pasa", insistió Maturano, quien aclaró que la medida de fuerza será "a nivel nacional".
En esa línea, el dirigente ferroviario destacó: "No esperamos que solamente sea La Fraternidad u otro sindicato. Nosotros queremos un paro nacional, pero a nivel nacional de nuestra querida CGT. Ojalá se plieguen, pero nosotros decidimos por nosotros. Las otras organizaciones sindicales harán lo que les dicen los cuerpos orgánicos".
"Necesitamos un paro general de 24 horas y una movilización de 12 horas", resaltó el dirigente sindical, quien aclaró que la convocatoria debe ser realizada por la central obrera.
Respecto de la posibilidad de que les puedan descontar el día laboral por realizar la medida de fuerza, sentenció: "Nos corresponde. Si nosotros paramos nos tienen que descontar el día por ley, porque corresponde eso. No queremos que nos regalen nada".
Fuente: Clarín