21/02/24

Nuevo paro de colectivos: la UTA advierte por fecha clave y amenaza con suspender el servicio

En las próximas horas vence el plazo para que los trabajadores cobren un bono pactado en paritarias, pero desde las cámaras empresarias aseguran no tener los fondos para pagar.



Ante la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al transporte de pasajeros y el reclamo por falta de fondos de los empresarios del sector, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declararon en alerta y no descartaron convocar a una medida de fuerza y a un paro de colectivos.

Los trabajadores del sindicato que lidera Roberto Fernández deben cobrar antes del cuarto día hábil de marzo una suma no remunerativa de $ 140.000, tras el acuerdo paritario alcanzado semanas atrás.

Pero a pocas horas del vencimiento de la fecha de pago, las cámaras empresarias aseguraron no tener los recursos para afrontar el compromiso asumido.

"A la UTA solo le podemos ofrecer el sueldo viejo, lo que va a generar un conflicto fuerte", adelantó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en declaraciones radiales.

El pasado martes 13 de febrero, AAETA y las otras cuatro cámaras del sector (CETUBA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA) elevaron un pedido al ministro Luis Caputo para solicitar la aprobación de manera "urgente" de los fondos en carácter de gastos operativos que demandó la puesta en marcha de los servicios durante enero y febrero 2024.

Sin respuestas gubernamentales, crece la incertidumbre sobre lo que sucederá con relación al pago del salario de los trabajadores y la prestación del servicio. Ante este panorama, desde la UTA aseguraron que cualquier incumplimiento podría derivar en una medida de fuerza.

"El gremio tomará las medidas que correspondan dentro del marco de la ley", aseveró Roberto Fernández en diálogo con El Cronista.

Quita de subsidios: "El servicio colapsará, inevitable e irremediablemente"

La Unión Tranviarios Automotor ya había manifestado su rechazo por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional.

En un comunicado difundido en redes sociales, la UTA describió "un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación" y alertó que las medidas anunciadas por el Gobierno "carecen de una hoja de ruta y sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente".

Si bien el Estado nacional aseguró que los pasajeros que lo necesiten "seguirán contando con el tributo social a través de la SUBE", el gremio sostuvo que "se desregula completamente el transporte de pasajeros y se lo deja a la buena de Dios" porque "hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta".

Por otra parte, criticó "que el Estado Nacional actúe analizando únicamente cuestiones financieras o de caja" al igual que reclamaron a los empresarios de transporte "que se limitan a dar la voz de alarma intranquilizando a usuarios y trabajadores".

"Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores, somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde", finalizó la UTA, que en las próximas horas podría llamar a un cese de tareas en todo el país.

Paro de trenes en todo el país: a quiénes alcanza y por cuánto tiempo será

Los maquinistas de trenes agrupados bajo el sindicato La Fraternidad realizarán este miércoles un paro de actividades en reclamo de recomposición salarial para los trabajadores del sector.

La medida, que se extenderá por 24 horas y tendrá alcance nacional, afectará también a los ferrocarriles de carga y obligará a que miles de pasajeros tengan que buscar medios de transporte alternativos.

"Este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos", subrayó Omar Maturano, secretario general del gremio.

El reclamo, aseguró Maturano, no es por un aumento salarial, "sino por una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización".

Fuente: El Cronista