Los gobernadores de San Juan y Neuquén impulsarán un plan de obra para realizar una conexión ferroviaria entre Jáchal y Vaca Muerta, que contará con casi 1.200 kilómetros de vías con el objetivo de distribuir gas. En caso de concretarse, Mendoza obtendrá beneficios ya que el trazado atravesará nuestra provincia.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunió con el titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos, Pablo Martorelli, para darle forma a la idea. El proyecto permitiría completar 1.192 km haciendo vías nuevas o mejorando algunos tramos, en una unión que definieron como estratégica, ya que permitiría unir San Juan con el yacimiento de gas y petróleo más grande del país y trasladar el primero a la provincia.
Se trata de una iniciativa que se encuentra en una etapa inicial, pero que se conoce como Ferrocarril San Martín-Meridiano 68. La misma, además, tiene una segunda etapa que significaría continuar con obras hasta conectar toda la franja oeste del país hasta Jujuy con vías y trenes de carga.
Orrego aclaró se trata de un proyecto que está en borrador, pero también aceptó que existen estudios sobre cuáles serían los desafíos y posibilidades que tiene el plan. En 2021, Orrego presentó un proyecto en el que impulsaba estas obras (ver recuadro). En el mismo, detallaron el estado del ramal, ya que antes de la década del '90, el Ferrocarril San Martín tenía recorrido de Norte a Sur en Argentina. Por lo que se trataría de una serie de obras para ampliar, reconstruir y mejorar la infraestructura que existía.
La línea que impulsa ahora el gobierno de San Juan empieza en Jáchal, atraviesa Mendoza y llegaría a la localidad Neuquina de Añelo, que es uno de los puntos más cercanos a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta. Uno de los tramos que demandará más trabajo es la conexión entre el Norte y Caucete. Este tramo, según el informe, se encuentra "abandonado, depredado, faltan puentes y numerosos tramos de vía". Para este sector la recomendación era reconstruirlo y además hacerlo con un formato distinto.
Es que la línea original era lo que se denomina de trocha angosta, por lo que podían circular trenes y vagones de menor tamaño. Para que la obra pueda empalmarse sin necesidad de un transbordo de cargas, la construcción debería ser con una línea de trocha ancha y "alta capacidad portante", por lo tanto, que pueda trasladar mayor carga. Estas obras deberían ser hasta la estación que está cerca de Villa del Salvador, en Albardón, que tiene conexión con Caucete. Desde este departamento sanjuanino, existe infraestructura hasta Lencinas, en Mendoza. Las restantes obras necesarias serían mejoras y la construcción de nuevos tramos desde la última estación mendocina hasta Añelo.
Fuente: mendozapost