Desde hace unos días, las quejas se tornaron una constante entre los vecinos de una parte de La Matanza, tras la decisión de la empresa Transporte Ideal San Justo de suspender el recorrido de cuatro de sus ramales de la línea 86 de colectivos que conectan al distrito más poblado de la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires.
Hace poco más de una semana, las unidades que solían realizar los recorridos entre los territorios matancero y porteño dejaron de frecuentar las zonas por las que circulaban y los reclamos de los usuarios no tardaron en replicarse.
"Nos recomplica a los que vivimos en La Matanza. Con lo que aumentó el boleto, tenemos que tomar dos o tres colectivos para movernos a Capital. No es justo", protestó una vecina llamada Raquel. "Nos la vamos a tener que ingeniar para poder salir a laburar", expresó a través de las redes sociales otra mujer, identificada como Flavia.
El descontento vecinal tiene un motivo específico: hace más de 10 días aparecieron anuncios en carteles pegados dentro de los internos de la línea, que es propiedad de Transporte Ideal San Justo S.A. y está operada por DUVI S.A., dando cuenta de las suspensiones.
"A partir del día 19/2, la línea 86 con la finalidad de poder prestar un servicio más eficiente al pasaje en general prestará los siguientes servicios", reza el encabezado del mensaje que puso en alerta a los miles de usuarios que utilizaban a diario los distintos ramales.
En ese sentido y tras ello, la empresa advirtió que solo se quedaría con cuatro de sus recorridos: 'La Boca x Laguna x Ruta 3', 'Primera Junta x Laguna x Ruta 21', 'Semirapido Primera Junta x Ruta 21' y 'La Boca por autopista x Ruta 3'.
"Por el momento se suspenderán los servicios de los ramales 'Autopista La Boca x Ruta 21', 'Semirapido La Boca x Ruta 3', 'La Boca x Laguna x Ruta 21' y '9 de Julio'", concluye el escueto comunicado que se lució en las unidades, detallando cuáles son los trayectos que, desde la fecha mencionada, ya no forman parte del itinerario habitual.
Las repercusiones entre quienes utilizaban esos ramales comenzaron a hacerse sentir con fuerza: "¡Sacaron todos los que van por la Ruta 21! Y ahora, ¿cómo volvemos a nuestros hogares?", apuntó otra vecina del sur matancero. Y Mercedes, disparó: "Cada vez es más complicado viajar porque hay menos colectivos. Es un desastre".
Los comentarios en referencia a las condiciones de las unidades, a los tiempos de espera entre los colectivos y a la determinación empresarial de prescindir de los cuatro ramales específicos también formaron de la lista de cuestionamientos.
Frente a ese panorama, desde la empresa indicaron que la decisión en primera instancia corresponde a un "ordenamiento de los ramales en virtud de los colectivos que están en funcionamiento". Y admitieron que la frecuencia no era la mejor.
Ante la consulta de la temporalidad de la medida, desde Transporte Ideal San Justo comentaron: "Fundamentalmente, depende de los recursos del Estado nacional. Estamos todos con serias dificultades. Habida cuenta del precio del boleto, que afecta al público. Cada línea debe regular la cantidad de colectivos que está funcionando. Buscamos ordenarnos mejor".
La de la línea 86 no es la única suspensión de ramales en el Oeste. En los últimos días, algunos internos de la línea 53-servicio rápido también lucieron anuncios que dan cuenta de una eventual suspensión.
"Por razones de público conocimiento, momentáneamente no circulará el servicio rápido los días domingos", explicitan los carteles sin mucho más detalles. Esa prestación diferencial del 53 conecta José C. Paz con La Boca (y viceversa) a través de los recorridos por las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, a las cuales accede tras recorrer partes de San Miguel, Hurlingham, Morón y Tres de Febrero.
Fuente: Clarín