La empresa Energía Argentina (Enarsa) adjudicó a BTU la construcción de un tramo del nuevo gasoducto La Carlota – Tío Pujio. Las obras son parte del plan de reversión del Gasoducto Norte, clave para que el gas de Vaca Muerta pueda abastecer e las provincias del centro y norte del país.
La constructora BTU, dirigida por Carlos Mundin, había presentado las ofertas más competitiva en los nuevos renglones 1 y 2, luego de la reformulación de la licitación que impulsó el gobierno de Javier Milei. Detrás quedaron la Unión Transitoria de Empresas que integran Techint y Sacde y Pumpco Inc., la firma del dueño del Inter Miami, el club de fútbol donde juega Lionel Messi.
BTU ganó el nuevo renglón 1 para construir un ducto de 22 de los 122 kilómetros (Km) con caños de 36 pulgadas de diámetro que conformarán el gasoducto La Carlota-Tío Pujio, y el renglón 2, compuesto por el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.
Para el renglón 1, BTU, presentó una oferta de $ 74.300.060.345 (un total de 112.809.543.210 pesos que se le aplicó una nota descuento de 34,4%). En el segundo renglón, la constructora creada en 1982 ganó con $ 83.541.084.138, que surge de una oferta total de 139.235.140.230 de pesos, a la que se le aplicó un 40% de descuento.
Por el cambio de gobierno, la reversión del Gasoducto Norte no estará operativa antes del invierno, cuando la Argentina tiene el pico de demanda, sino que podría estar lista en septiembre, tal como publicó EconoJournal.
La obra permitirá reemplazar los volúmenes de gas que se importan desde Bolivia, que está en declino productivo, por gas no convencional de Vaca Muerta y abastecerá a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
El proyecto se completa con otros 100 km del Gasoducto de Integración Federal, que ya está en construcción, y la reversión de 4 plantas compresoras, ubicadas dos en Córdoba y las otras dos en Santiago del Estero y Salta.
Fuente: EconoJournal