La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, cumplió su primer viaje oficial a Brasil, su principal socio comercial de Argentina. La funcionaria fue recibida por su par brasileño, Mauro Vieira, donde Vaca Muerta y las obras para transportar el shale gas estuvieron arriba de la mesa.
La complementariedad en recursos gasíferos, las necesidades que tienen los sectores productivos y la posibilidad de intercambiar todo tipo de inversiones fueron los temas que abordaron Mondino y Vieira.
La ministra de Relaciones Exteriores argentina habló sobre el desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía Argentina para avanzar lo más rápido que se pueda en la integración y el avance de esos proyectos de interconexión entre la producción de Vaca Muerta y los mercados del sur del gigante de Sudamérica.
Ambos funcionarios coincidieron hay un alineamiento de intereses sobre la posibilidad futura de importación de gas natural argentino hacia su vecino.
Según Mondino, hay varios temas vinculados a esta cooperación que están en curso o en estudio y agregó que Vaca Muerta tendrá una gran capacidad de producción.
"Todo esto es de interés mutuo. La producción está en Argentina y la necesidad está en Brasil. La producción satisface nuestras necesidades y las de Brasil. Entonces hay un alineamiento de intereses", afirmó la canciller argentina.
Brasil está evaluando opciones para importar gas natural de Vaca Muerta, mientras busca aliviar su déficit, según funcionarios del gobierno brasileño.
El interés de Brasil
Las primeras negociaciones se llevaron a cabo durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández y el gobierno brasileño estaba considerando financiar a empresas brasileñas para construir un gasoducto que conectara Argentina con Río Grande do Sul, pero las conversaciones aún eran incipientes.
Mondino aclaró que el cambio de gobierno no impide que continúen las negociaciones. "Estos son proyectos del gobierno argentino, están por encima de un gobierno", dijo la canciller.
La visita de Mondino a Brasil fue un intento de establecer lazos diplomáticos, a pesar de las diferencias entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei, que expresó su alineamiento con el exmandatario Jair Bolsonaro.
"El principal mensaje que quiero transmitir es la certeza de la centralidad y relevancia que tiene Brasil para Argentina", dijo Mondino al iniciar su discurso en Itamaraty.
La canciller, sin embargo, tuvo que responder sobre las intenciones de Milei, quien el viernes pasado en una reunión con el dueño de la red social X, Elon Musk, dijo que podría ayudarlo en la disputa con el gobierno y la justicia brasileña.
Consultada sobre cómo sería esa ayuda, ya que se trata de un asunto interno de Brasil, la canciller dijo que Argentina no se inmiscuirá en los temas internos de otros países.
"El gobierno argentino nunca interferirá en el proceso democrático ni en los asuntos internos de otros países. Confiamos en la justicia de cada país. Argentina defiende la libertad de expresión en todos los sentidos", concluyó.
Fuente: Más Energía