La industria petrolera argentina se sorprendió hoy con la comunicación oficial de la operadora internacional GeoPark que reveló que presentó una oferta para comprar áreas en Vaca Muerta y que la misma fue preaprobada. La firma no detalló cuál es la empresa vendendora, sembrando así el interrogante de si se trata de la megaventa que mantiene abierta ExxonMobil.
La novedad fue dada a conocer por medio de un comunicado oficial de GeoPark publicado hoy y por medio del cual se destacaron que la firma «presentó una oferta vinculante para adquirir una participación no operada en bloques no convencionales en la Cuenca Neuquina, en Argentina».
Además, desde GeoPark se precisó que se encuentran en «negociaciones exclusivas por bloques no convencionales en Vaca Muerta» y que «a la fecha, la oferta presentada ha sido aceptada por el vendedor, y las partes están trabajando en exclusiva para la ejecución de acuerdos definitivos».
Y se precisó que «el precio de adquisición acordado ronda los 200 millones de dólares, más un carry adicional de 110 a 120 millones de dólares, durante un período de dos años, asociado a determinadas actividades de exploración». Un desembolso para el que precisaron que «la intención es financiar la adquisición mediante una combinación de efectivo disponible, líneas de crédito disponibles y nueva financiación».
Dicho esto en términos más simples, el acuerdo que GeoPark está sellando es lo que en la industria se conoce como un farm-in, la compra de la participación en una o más áreas como socio no operador de otra empresa que es la que precisamente opera dichos bloques.
Este tipo de asociaciones son habituales en Vaca Muerta y de hecho es el modelo más utilizado por la petrolera de bandera, YPF, que cuenta con socios no operadores por ejemplo a Chevron en Loma Campana y a Petronas en La Amarga Chica.
Dado que desde GeoPark no se detalló cuál es la empresa que puso en venta estas participaciones, las especulaciones corrieron como pólvora en el sector. Desde YPF se bajó el tono a su posible participación, aunque es algo habitual que las empresas no revelen este tipo de datos cuando los procesos multimillonarios están aún abiertos.
Y es por esto que otra de las especulaciones que también se dio hoy es que pueda tratarse del paquete de áreas que ExxonMobil puso en venta el año pasado en Vaca Muerta, una megaventa ya que al plantearse en un bloque de 7 áreas más los activos en la red de Oleoductos del Valle (Oldelval), el valor estimado para dicho desprendimiento es de 1.000 millones de dólares.
Desde la norteamericana ExxonMobil también le bajaron el tono a los rumores, y detallaron que el proceso de venta «sigue abierto». Además marcaron que «no hay negociaciones exclusivas con ningún participante del proceso, que sigue abierto a todos los participantes».
Esta venta incluye los bloques Bajo del Choique – La Invernada, Los Toldos 2 Oeste, Los Toldos 1 Sur, Pampa de las Yeguas 1 y participaciones como socios minoritarios en Parva Negra Este y Sierra Chata, además de un permiso de exploración no convencional sobre el bloque Loma del Molle.
La megaventa de ExxonMobil, que solo busca conservar su centro de operaciones de Buenos Aires, ha tenido gran interés y según trascendió habría recibido siete ofertas de parte de firmas como Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, PAE y una alianza entre Vista y precisamente GeoPark.
En tanto que una última alternativa es que el proceso de venta no se trata de un farm-in como tal, sino que contemple la compra de participaciones menores que alguna otra firma pueda tener en áreas de Vaca Muerta, algo que multiplica aún más el abanico de opciones.
Lo que es claro es que GeoPark busca volver a la Cuenca Neuquina luego de la venta que realizó hace dos años de sus activos convencionales.
Fuente: Río Negro