Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación para realizar trabajos de mejoramiento de vías en tres sectores de la línea San Martín.
Los tramos a intervenir son Santa Teresa – Pavón Arriba (12 km), Carreras – Alcorta (18 km) y Tarragona – Amenabar (12 km). En los dos primeros tramos, el plazo previsto es de 240 días por sector mientras que para el último se prevén 180 días. Todos los sectores se encuentran en la provincia de Santa Fe.
Las obras incluyen el recambio de parte de los rieles, de los durmientes de quebracho por otros del mismo tipo, la realización de soldaduras aluminotérmicas, recambios de fijaciones, alineación y nivelación de vía, trabajos en algunos pasos a nivel y tratamiento de obras de arte, entre otras intervenciones.
Coincidentemente, en Tarragona la línea había sumado años atrás uno de los tantos nuevos desvíos ferroviarios particulares, al servicio de la planta que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) posee en esa localidad.
Esta política continúa hasta la actualidad: recientemente la línea incorporó un nuevo desvío en la localidad bonaerense de Cañada Seca, en el marco de un proyecto realizado en conjunto con la empresa agropecuaria Lartirigoyen. La compañía instaló silos, balanza y pulmón de cargas para facilitar la operación, en tanto que TAC supervisó y aprobó el proyecto, que fue ejecutado con asesoría técnica de la carguera estatal. La misma firma apunta a sumar en breve otro punto para trasladar mercadería en la localidad cordobesa de Pretot Freyre, ubicada también sobre la línea San Martín.
El mejoramiento de la infraestructura ferroviaria permite a Trenes Argentinos Cargas aumentar los volúmenes transportados. Los clientes se ven atraídos por la reducción del costo frente al modo automotor que en largas distancias permite abaratar de forma importante el precio pagado por la logística. En este sentido, durante los últimos años se instalaron cerca de 15 desvíos particulares. Cabe recordar que más de la mitad de las cargas transportadas por la empresa son de origen agrícola.
Fuente: enelSubte