Luego de reiterados aumentos en el precio de los combustibles, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, adelantó que habrá más actualizaciones en el litro puro de la nafta y el gasoil en los próximos tres meses, más allá de los ajustes impositivos pendientes.
El Gobierno anunció el descongelamiento del impuesto al combustible, lo que se sumará al nuevo esquema de incremento gradual de las tarifas en los próximos seis meses. Esta actualización impositiva generará una inevitable presión sobre la inflación para lo que resta del año.
La intención de La Libertad Avanza es avanzar hacia una Canasta Básica Energética (CBE), que apunte a reducir todos los subsidios hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad extensión por seis meses más.
Gradualismo en la quita impositiva
Para el titular de la consultora energética Paspartú, Juan José Carbajales, "la CBE de aplicación agresiva fracasó y ahora es el tiempo del gradualismo". Sin embargo, aclaró que aún restan conocerse los detalles de la "Canasta Básica Energética light" que regirá durante gran parte de lo que resta el año.
"Faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente. No está ni el plazo ni el monto a subsidiar (en cantidad de energía o bien en costo de energía/ingresos del hogar)", argumentó.
Según los expertos, pese a que se trata de una decisión con menor impacto sobre el IPC que un aumento tarifario en un solo tramo, tal lo que se esperaba para mayo, la medida sumará presión a los precios en forma gradual y durante seis meses.
Para el director de Ceso, Andrés Asiain, "el ajuste de shock en un contexto de elevada inercia arroja finalmente una inflación mayor que un ajuste gradual, por lo que es acertado evitarlo". Se trata de una conclusión compartida también desde Eco Go y CEPA.
Esquema de aumento de la nafta
Chirillo indicó que el plan de precios de los combustibles tendrá un piso de aumento de $160 por litro para la nafta y de $100 para el gasoil, durante los próximos tres meses, además del ajuste impositivo.
De esta manera, el litro de nafta súper estaría por encima de los $1.000 y la nafta premium superaría los $1.200.
Fuente: BAE Negocios