Los especialistas energéticos vienen coincidiendo en que después de muchos años de regulaciones e intervencionismo estatal, las Estaciones de Servicio podrán finalmente ejercer la libertad de modificar sus precios para cumplir con las leyes del mercado y estabilizar sus balances.
Al respecto, el exsecretario de Energía Emilio Apud, brindó una detallada visión a surtidores.com.ar sobre el estado actual del mercado de combustibles en Argentina y las expectativas futuras para las Estaciones de Servicio a raíz de la nueva política económica.
En este sentido, destacó que los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo, que están siendo rubricados por el Congreso, se convierten en un paso hacia una competitividad total y absoluta entre los expendedores de combustible, lo que llevará al sector a mejorar sus negocios para atraer y fidelizar clientes.
LA DESAPARICIÓN DEL BARRIL CRIOLLO
Uno de los puntos clave mencionados por Apud es la posibilidad inminente de que las petroleras eliminen el denominado “barril criollo“, es decir el precio subsidiado del costo del crudo.
Al respecto, señaló que todas las normas legales están dadas para que esto ocurra, aunque estimó que el gobierno podría postergar la medida. “La diferencia de precio entre el barril exportado y el refinado local, que se encuentra entre 8 y 10 dólares por encima, sugiere que es más una decisión política que económica”, aseveró. Agregó que esta decisión repercutirá directamente en el precio de los combustibles en el corto plazo.
Otro aspecto crítico que ponderó el consultor energético, es la actualización trimestral de los impuestos, que aún está pendiente, así como la regulación de los biocombustibles. “La ley Bases actual se está ajustando para regular estos elementos, lo que también impactará en los costos y la disponibilidad de producto en las Estaciones de Servicio”, dijo.
Por último, el exfuncionario se refirió al rol de la petrolera YPF y valoró la postura que asumiera desde la asunción del gobierno. “La nueva política indica que las empresas estatales deberán vender a precios que reflejen el equilibrio competitivo de la industria, basados en las paridades de exportación e importación”, enfatizó.
Apud recordó en este contexto, que históricamente bajo los gobiernos kirchneristas, YPF había sido utilizada como una herramienta para contener los precios y frenar los aumentos de sus competidores, dada su capacidad de influir en más de la mitad del mercado. Por ello celebró que esta situación sea revertida por la actual administración.
Al ser consultado por las reformas legislativas que se relacionan con el rubro estacionero, Apud destacó que el nuevo artículo 6 introduce cambios significativos, permitiendo a los permisionarios, concesionarios, refinadores y comercializadores exportar hidrocarburos y sus derivados libremente, conforme a la reglamentación del Poder Ejecutivo. “Esta liberalización de la exportación contrasta con las restricciones anteriores y promete una competencia más transparente y positiva en el mediano plazo”, pronosticó.
Aseguró también que la combinación de libertad de exportación e importación, junto con precios que reflejen el “export parity“, sugiere un futuro donde la competencia será más justa y dinámica. “Permitirá que, en caso de un aumento significativo de precios locales debido a acuerdos entre las principales empresas, la importación de combustibles a precios competitivos se convierta en una opción viable, beneficiando a los consumidores”, expresó.
Finalmente asestó que las condiciones están dadas para una transformación en el mercado de combustibles en Argentina, siempre y cuando se implementen las políticas necesarias para “normalizar” los componentes que influyen sobre el costo total de las naftas y el gasoil. De esta manera observó, que las Estaciones de Servicio podrán operar con esquemas de precios libres y competitivos.
Fuente: Surtidores