19/07/24

Los fabricantes de biocombustibles dejaron atrás las diferencias para hacer un frente común en apoyo al proyecto de la “Liga Bioenergética”



Los integrantes de la industria argentina de biocombustibles, luego de disputas que terminaron con la salida del capítulo referido al sector eyectado del proyecto de “Ley Bases”, finalmente decidieron que lo mejor era limar diferencias y establecer una posición común para evitar provocar hartazgo entre los legisladores de las diferentes fuerzas políticas.

Mientras que durante el tratamiento de los primeros borradores de la “Ley Bases” los distintos lobbies trataron de llevar “agua para su molino”, provocando así el desconcierto entre funcionarios del gobierno nacional y legisladores, ahora se comprometieron a establecer una posición común para promover la iniciativa incubada en la “Liga Bioenergética” integrada por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.

Este martes se reunieron en la sede porteña del Centro Azucarero Argentino representantes de la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), Carbio y Ciara-CEC para fijar una puesta común en el apoyo del proyecto diseñado por las provincias donde se elabora la mayor parte de los biocombustibles.

Si bien el proyecto tiene particularidades que no cumplen el 100% de las expectativas de todos los integrantes del cluster bioenergético, luego de la experiencia fallida del primer semestre de este año se alcanzó la madurez necesaria para comprender que es mejor una norma superadora que la actual legislación (Ley Nº 27.640) que provocó un retroceso en la materia en contraposición a lo que sucede en otras naciones agroindustriales, como es el caso de Paraguay, Brasil, EE.UU. o Indonesia.

El proyecto contempla un aumento progresivo del corte de biodiésel hasta alcanzar el 15% en 2027, mientras que en el caso del bioetanol se incorpora también un cronograma para llegar al 15% en octubre de 2026.

El proyecta indica que el Poder Ejecutivo Nacional procederá a homologar y autorizar la comercialización de vehículos automotores que cuenten con motores flexfuel, para habilitar su circulación dentro del territorio nacional en tiempo y forma, de manera tal de replicar en Argentina la exitosa experiencia de Brasil en la materia.

La determinación de volúmenes y precios para el abastecimiento de biocombustibles será realizada periódicamente “mediante licitaciones únicas, transparentes y de acceso público”, las cuales se harán por separado para biodiesel y bioetanol y deberán comprender como mínimo un mes de abastecimiento.

La adjudicación de volúmenes respetará que, para cada año calendario, la participación por empresa elaboradora o grupo económico no podrá exceder el 14% del total de la cantidad anual de biodiésel licitada. Para las mezclas obligatorias de nafta con bioetanol, la definición de los oferentes con derecho a adjudicación se confeccionará separadamente para el producido con caña de azúcar y maíz.

“El abastecimiento de los volúmenes periódicos de bioetanol, hasta alcanzar un contenido de 12%, será realizada en partes iguales por los elaboradores que lo producen a partir de caña de azúcar y por los que lo producen a partir de maíz, salvo que por cuestiones de escasez manifiesta de alguna de las dos materias primas, la Autoridad de Aplicación autorice una compensación entre ambos conjuntos de empresas elaboradoras o segmentos. Por encima de ese nivel de corte, las licitaciones no serán por segmentos y se podrán utilizar libremente otras materias primas de origen renovable, aptas a tal fin”, señala el proyecto.

Fuente: Bichos de Campo