El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, expuso sobre las posibilidades que ofrece el hidrógeno renovable en la asociación estratégica con la Unión Europea. Además, anticipó que enviará un proyecto de Ley de Hidrógeno Verde acotado y que presentará una línea de financiamiento para Pymes para mejorar la eficiencia energética.
Ante la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, Chirillo aseguró que Argentina va a ser un socio estratégico de esa región, en especial en hidrógeno y GNL. El foco lo centró en la situación geopolítica que le permite a nuestro país establecer vínculos con varios bloques y en la necesidad mutua y complementaria, "Argentina como país vendedor de energías renovables que la Unión Europea requerirá como parte de su estrategia de transición energética".
Para ello, presentó una hoja de ruta para facilitar las inversiones y las operaciones bilaterales para hacer coincidir la oferta con la demanda en el largo plazo, fomentar y canalizar el financiamiento en inversiones por parte de la Unión Europea.
También apunta a promover las ventajas para invertir en Argentina, trabajar en permisos y realizar actividades de cooperación en regímenes de comercio de derechos de admisión, asistencia técnica en evaluación ambiental, formación en capacidades y mejorar la predisposición de las comunidades locales.
El potencial del Hidrógeno renovable
El funcionario subrayó que Europa y Argentina no parten de las mismas situaciones, pero destacó la oportunidad que la transición energética del viejo continente representa para el país: "En su fase 2 hacia 2030 tiene que adquirir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en países asociados y ahí nosotros podemos decir presente, porque tenemos lo recurso renovables, eólica y solar, agua para electrolisis, superficies disponibles, tenemos cierta infraestructura de puertos a mejorar y tenemos que ser capaces de dar permisos en ventanilla única para que los proyectos vuelen".
Pero además, anticipó que es posible que envíen un proyecto de ley de hidrógeno acotado donde traten temas más vinculados a normas técnicas, a esquemas de certificación, a hidrógeno en redes de gas, para el blending, entre otras. También revisarán la estrategia nacional de hidrógeno y los esquemas de certificación.
Cambio de modelo y RIGI
Chirillo destacó que con la asunción del Gobierno de Javier Milei hubo un punto central: el cambio de modelo, en dejar de pensar en el abastecimiento y la soberanía energética para pasar a la optimización de la ganancia. Para eso, considera esencial la aprobación de la Ley Bases y el RIGI, al que definió como "un oasis en el desierto". También destacó el régimen de iniciativa privada para canalizar las obras: "Creemos que ese esquema que nace del mercado nos va a permitir resolver los cuellos de botella en gasoductos y electricidad".
Sobre el GNL, destacó los cambios normativos que permitirán aumentar la exportación y asegurar el suministro del mercado local y los desarrollos en curso de plantas para la licuación para "aprovechar la ventana de oportunidad" que implica Vaca Muerta en el marco de la transición energética global: "Argentina es el segundo productor en shale gas, las posibilidades son muy grandes pero pondremos el acento en GNL con las plantas flotantes y las fijas: están los proyectos de YPF, el de Chile y otro flotante, que están en el mediano plazo. Con el RIGI y en 2030 facturaremos u$s 30 mil millones al año y también van a permitir entrar divisas".
Eficiencia energética
Por último, el funcionario anticipó que en los próximos días anunciarán un programa de financiamiento para Pymes, para que mejoren los equipamientos por otros más eficientes y bajar los consumos y, en consecuencia, las tarifas. Agregó que además se hará algo similar para los sectores más vulnerables.
Fuente: El Cronista