China reconoció en un pronunciamiento inédito la "coyuntura adversa" en el proyecto de las represas de Santa Cruz pero salió a aclarar que no abandonará la obra, luego de que LPO anticipara de manera exclusiva que el país asiático amenaza con detonar la relación si Javier Milei los critica el martes en la Asamblea de la ONU.
La paciencia del régimen comunista con Milei está cerca de agotarse y en las últimas horas el gigante asiático se encargó de mandar una señal: filtró un ultimátum al gobierno por la obra de las represas de Santa Cruz: si durante octubre la administración libertaria no firma la Adenda XII, documento clave para el avance de esas obras, la empresa podría dejar el país.
La China Gezhouba Group Company, que jamás envía comunicados relativos al estado de las represas, emitió un pronunciamiento que acercó a LPO. Para el reservado estilo chino, el comunicado es histórico y deja muy claro el pésimo momento de la relación bilateral.
"China Gezhouba Group Company informa que no planea dejar el proyecto y que continúa, junto a las empresas integrantes de la UTE, trabajando activamente para concretar la normalización contractual y la reactivación del proyecto", comienza el comunicado.
Pero enseguida los chinos se refirieron a la situación con el gobierno de Milei sin sutilezas. "Para lograr este importante objetivo todas las partes miembros de la UTE se encuentran comprometidas con las gestiones y esfuerzos correspondientes, a pesar de las difíciles condiciones que estamos atravesando", dice el texto.
Todas las partes miembros de la UTE se encuentran comprometidas con las gestiones y esfuerzos correspondientes, a pesar de las difíciles condiciones que estamos atravesando.
Con este comunicado, China busca dejar en claro que no rompe el contrato unilateralmente por las represas, porque el Estado argentino los puede demandar. Pero la misiva busca marcarle la cancha al gobierno, en el mismo momento en que Milei tocaba la campana en Wall Street y a horas de su discurso en la ONU.
El último párrafo del breve comunicado es elocuente en ese sentido. "Como en cada coyuntura adversa que experimentó el proyecto, la UTE Represas Patagonia colaboró para aportar soluciones que ayudaron al desarrollo del proyecto. Actualmente continúan las gestiones con Energía Argentina S.A para adecuar el contrato con la meta de lograr la firma de una adenda que garantice la sustentabilidad de las obras, que establezca las condiciones económicas - legales adecuadas para que no vuelvan a producirse situaciones de desequilibrio en el contrato", concluye el texto en relación a la Adenda XII.
Fuente: LPO