El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró hoy el avance del proceso de desregulación del Transporte aéreo y la próxima incorporación de nuevas unidades al parque aerocomercial y nuevas rutas a ciudades del interior.
Sturzenegger se sumó a un posteo del secretario de Transporte Franco Mogetta, que el sábado destacó la decisión de la compañía American Jet de sumar nuevas aeronaves para sus operaciones en la Argentina.
“9 aviones incorpora American Jet. En breve Flybondi suma 5 aviones y JetSmart sigue ampliando su flota. Y en solo semanas arrancan vuelos para tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en una nueva aerolínea. VLLC!”, escribió Sturzenegger en la red social X.
Mogetta a su vez había escrito que en el marco de la política de “Cielos Abiertos” que inició el gobierno de Javier Milei, “se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo. La libre competencia con reglas claras harán (sic) grande al País, el monopolio que estamos destruyendo nada bueno ha generado”, dijo el secretario de Transporte al referirse al anuncio de American Jet de búsqueda de Pilotos, Tripulantes de Cabina y Mecánicos para integrar las tripulaciones y para la operación “de 9 aeronaves nuevas de entre 50 a 100 asientos que ingresarán a la flota de la compañía a partir de inicios de 2025″.
“De acuerdo al plan de rutas aéreas regulares regionales a iniciar próximamente, abrimos el proceso de recepción de candidaturas para la convocatoria de selección de Pilotos, Tripulante de Cabina y Mecánicos”, publicó la compañía, especificando que el requisito mínimo y excluyente para los pilotos son 1.500 horas de vuelo y 500 horas en multimotor.
En el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Sturzenegger había confirmado que las ciudades bonaerenses de Tandil y Olavarría volverían a tener conexión aérea con Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery y que el plan es posible gracias a la reciente desregulación del sector, que habilita la posibilidad de operar vuelos con aviones pequeños de baja capacidad sin tantas trabas burocráticas.
Es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Obvio; si pedís que vaya un 747 nadie lo va a hacer (Sturzenegger)
Sturzenegger se refirió específicamente al uso de aviones con capacidad para 10 a 19 pasajeros, de forma que sea económicamente viable conectar ciudades del interior del país que no cuentan con suficiente demanda para aviones de mayor porte.
“Es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Obvio; si pedís que vaya un 747 (por uno de los modelos grandes de Boeing) nadie lo va a hacer, pero en un avión de 19 o 10 plazas sí”, dijo el funcionario.
La desregulación del transporte aerocomercial se inició el 10 de julio pasado con la publicación del decreto 599/2024, de “Cielos Abiertos”, que reglamentó el acceso al mercado derogando y modificando normas del Código Aeronáutico.
La medida agiliza las autorizaciones para operaciones aerocomerciales en territorio argentino, para transporte aéreo interno y externo de pasajeros y de cargas, en servicios regulares y no regulares y también desregula y abre a la competencia los servicios aeroportuarios en general, incluidos los de rampa, rompiendo con el cuasimonopolio que tenía Aerolíneas Argentinas a través de Intercargo (Flybondi y American Airlines atendían su propio servicio).
El decreto permite la realización de contratos, antes limitados a múltiples instancias, a la sola aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Entre otros aspectos, el decreto establece el libre acceso al mercado de nuevas compañías con procedimientos administrativos breves y ágiles, la desregulación tarifaria, la libertad de fijación de frecuencias a condición de precisarlas en su plan de negocios y la digitalización varios trámites administrativos sujetos al “resguardo de la seguridad operacional” y la “vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
Servicio esencial
Dos meses después, el 12 de septiembre, en el marco del enfrentamiento del gobierno con los sindicatos aeronáuticos, el presidente Javier Milei firmó el decreto que reglamenta el transporte aéreo como “servicio esencial”, norma que los gremios consideraron “arbitraria e ilegal”.
Adicionalmente, hace poco más de una semana fuentes del gobierno dejaron trascender que la compañía Latam Airlines, que se fue del país en febrero de 2021, durante el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, estaría considerando la posibilidad de volver a operar servicios locales en el país -en principio para volar a y desde destinos como Mendoza y Córdoba- gracias a las normas que autorizan a las empresas a tener personal extranjero y a tener actividad bajo matrícula de otro país.
El decreto de “Cielos Abiertos” abre la posibilidad de que empresas extranjeras operen en el territorio nacional si existe un “acuerdo de reciprocidad” y las empresas del país en que está registrada la empresa permiten también el ingreso de empresas argentinas para operar en su territorio. El DNU derogó la ley 19.030, de 1971, que regulaba el transporte aéreo y requería, entre otras cosas, que los vuelos de cabotaje debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales, otorgaba a Aerolíneas Argentinas un mínimo del 50% de las operaciones e impedía que dos empresas operen una misma ruta, aunque con excepciones que la fueron convirtiendo en una cláusula vacía.
Fuente: infoBae