En un caso se trata de una deuda del trazado del proyecto original y en el otro una ampliación necesaria. Lo concreto que la autopista Buenos Aires-La Plata sumará carriles en sectores clave que hoy sufren congestionamientos y demoras.
Son en definitiva dos proyectos incluidos en el plan de obras a cuatro años que AUBASA, la empresa estatal que concesiona las autopistas de la provincia Buenos Aires, ya puso en marcha. Por un lado, se sumará un cuarto carril en ambas calzadas en el tramo que va de Hudson al Acceso sudeste. Y por otro, se construirá el tercer carril en el tramo La Plata-Hudson y, lo mismo, en sentido contrario de Hudson a La Plata.
Las dos obras vienen a resolver las habituales congestiones que por el crecimiento del tránsito vehicular la autopista experimenta especialmente durante las horas pico. Los carriles adicionales permitirán un mayor flujo de vehículos, mejorando la velocidad y reduciendo los tiempos de viaje.
Además, al reducir la congestión, también disminuye el riesgo de accidentes asociados al tránsito denso, ya que se permite una mejor distribución de los vehículos. En ese sentido, AUBASA junto la Policía y el Ministerio de Transporte profundizaron los controles viales y de alcoholemia, ya que en la Provincia rige la la ley de alcohol cero al volante. Los nuevos carriles también facilitarán la circulación de vehículos de carga y transporte público.
Las obras demandarán una inversión de US$ 76 millones. “La ampliación es una inversión necesaria para mejorar la infraestructura vial y responder de manera adecuada a las necesidades futuras de demanda por crecimiento del parque automotor”, sostienen en AUBASA.
El cuarto carril se sumará en el tramo que va de Hudson a La Plata en ambos sentidos por lo que en total serán intervenido 36,6 kilómetros. Actualmente, este tramo de la Autopista tiene tres carriles por calzada (ascendente y descendente), con banquinas exteriores pavimentadas de 2,50 m de ancho.
Se estima que cuando concluyan la obra se podrán sumar 40.000 vehículos diarios por cada sentido de circulación y beneficiará a las localidades de Berazategui, Quilmes y Ensenada.
En tanto, entre La Plata y Hudson se construirán los terceros carriles en las calzadas ascendente y descendente. Está obra estaba proyectada cuando se diseñó la autopista inaugurada parcialmente en 1995. Hoy este tramo de la Autopista tiene dos carriles por calzada), con banquinas exteriores pavimentadas de 2,50 m de ancho.
La obra consiste en el ensanche de ambas calzadas, totalizando una longitud de 39 kilómetros de carril adicional, en los que se sumarían 20 mil vehículos diarios por calzada y será un alivio para las localidades de Berazategui, Quilmes y Avellaneda.
Otras obras
El plan de inversión de AUBASA incluye al margen de la autopista Buenos Aires-La Plata obras en la autovía 2, y las rutas 11, 56, 74 y 63. “La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires está ejecutando la obra de repavimentación y demarcación horizontal en ambos sentidos de la autovía 2 en dos tramos, desde La Plata a Dolores”, explicó José Arteaga, presidente de AUBASA.
“Además, se continúa a buen ritmo la obra de transformación en autovía de la ruta 11 desde Villa Gesell a Mar Chiquita. Allí se está construyendo una segunda calzada y la repavimentación de la ruta existente en una extensión de 72,4 kilómetros que beneficia la circulación de los usuarios que viajan hacia la Costa Atlántica”, agregó.
Con respecto a la obra de reconstrucción del Puente sobre Samborombón (en el km. 93 de la Autovía 2) que generó quejas por las demoras en el último fin de semana largo, Arteaga sostuvo que “los trabajos tienen un avance del 63%” y en AUBASA confían que estarán terminados en diciembre con el arranque de la temporada.
Fuente: Clarín