El gobierno de Javier Milei anunció la privatización de la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que antes correspondía a la empresa pública Corredores Viales SA (CVSA). ¿Quiénes podrán presentarse a licitación?
Según confirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa, el gobierno decidió "poner en manos del sector privado" la gestión para operar y mantener las obras públicas de las rutas nacionales.
De esta manera, le quitó la exclusividad del manejo de estas obras a la empresa pública y su función.
"Esta empresa tiene un déficit operacional de 30 millones de dólares que hasta diciembre del 2023 fue financiado con fondos del tesoro nacional. Al comenzar la gestión se eliminaron las transferencias del tesoro y se gestionaron los aumentos tarifarios. Sin embargo la empresa no cumplió con los estándares mínimos de mantenimiento", aseguró Adorni.
Por este motivo, la administración libertaria decidió que cualquier empresa nacional o internacional podrá presentarse para participar de la licitación y ejecutar el servicio de manera eficiente.
Cómo ya había adelantado El Cronista, la posibilidad de que esto sucediese estaba sobre la mesa hace varios días.
La compañía vial es una de las pocas compañías que quedaron sujetas a privatización en el Artículo 7 de la Ley de Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.
El principal esquema que regía hasta el momento es la concesión de los más de 6000 km de autovías que maneja la compañía, distribuidos en diez tramos que en total cruzan a 13 provincias distintas. Hay algunas más atractivas que otras: una de las más codiciadas es el Tramo IX -que consta de 50,30 km- y que comprende, principalmente, a la Autopista Ricchieri.
Fuente: El Cronista