La audiencia paritaria de los choferes del AMBA, entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector, sumó un nuevo fracaso y el gremio continúa sin lograr un acuerdo de recomposición salarial.
El encuentro llegó luego de la reunión del pasado 17 de octubre, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo de la Nación el pasado 27 de septiembre, que obligó al sindicato que conduce Roberto Fernández a levantar las medidas de fuerza dispuestas ante el fracaso de la negociación.
La UTA había solicitado un salario básico conformado para el mes de agosto de $1.160.000; septiembre $1.200.600; octubre $1.242.621; noviembre $1.283.627; diciembre 2024 $1.322.136. También, igual incremento proporcional para el rubro viáticos. Sin embargo, al día de hoy aún no han obtenido una contraoferta y el sindicato exige que el gobierno intervenga en su favor en la negociación.
A través de un comunicado de prensa, la UTA remarcó que “durante casi un mes nos hemos puesto a entera disposición de las autoridades y las empresas para por todos los caminos posibles tratar de evitar medidas que generen un grave perjuicio a los usuarios”, indicó la organización.
En esa línea, el sindicato recordó que, “el Estado debe garantizar la protección de los trabajadores (art.14 bis de la Constitución Nacional) ya que como poder concedente, determina las tarifas y establece las condiciones del sistema de transporte, con lo que es el único que puede imponerse a las empresas para que eviten el paro y realicen un ofrecimiento salarial”, apuntó UTA.
Asimismo, el gremio exigió que “se cumpla la Constitución Nacional” y “se proteja a los trabajadores que son el eslabón más débil de la estructura productiva de la sociedad”, e instó a “que la Autoridad del Transporte tome cartas en el asunto, se comprometa en un problema que es de su absoluta incumbencia y deje de esperar de brazos cruzados”, disparó la entidad.
Finalmente, la UTA advirtió que “si la secretaría de Transporte de la Nación no hace nada para doblegar la voluntad empresaria, será la absoluta responsable de cualquier medida de fuerza que debamos tomar ante la negativa de acordar salarios”, adelantó el sindicato encabezado por Fernández.
Fuente: Mundo Gremial